placeholder
Las Últimas
23 de marzo de 2018 13:56

Taxistas anuncian la  'Hora 0'

En la Tribuna del Sur se reunió el gremio amarillo para concretar medidas de protesta. Foto: Eduardo Terán / ÚN

En la Tribuna del Sur se reunió el gremio amarillo para concretar medidas de protesta. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo

"Taxismo legal y organizado de Pichincha, se aproxima LA HORA "0". ¡Unidos por nuestros derechos! Con esa frase en pancartas, el gremio amarillo en Quito anunció una marcha de protesta en contra de los servicios de transporte que brindan las aplicaciones de Uber, Easytaxi y Cabify. 

Las agremiaciones de taxistas de Pichincha se reunieron este viernes 23 de marzo del 2018 y anunciaron que el próximo lunes 26 se realizará la marcha.

Los directivos buscan que las autoridades dispongan operativos contundentes en contra de los vehículos informales. "No hemos pensado cerrar las calles", dijo Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Pichincha.

El dirigente calcula que unos 3 000 conductores de taxis saldrán a la manifestación el lunes 25 de marzo. Según Brunis, se dirigirán a la Superintendencia de Bancos, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, así como al Servicio de Rentas Internas para "que nos ayuden a sacar del país a estos aplicativos como Uber y Cabify que atentan contra nuestros intereses".

La concentración se realizará en el parque El Arbolito, a las 10:00, y luego se dirigirán a esas dependencias públicas.

Brunis dirigió esta mañana la Asamblea de cooperativas para analizar las medidas que van a tomar. Una de ellas es que el servicio de taxis se suspenderá dos horas, desde las 10:00 hasta las 12:00. Si es que los pedidos no son atendidos por las autoridades tras la manifestación del lunes, el dirigente aseguró que la suspensión del servicio durará seis horas.

Otro pedido del gremio de taxis es que se realice una sola revisión de vehículos al año y no dos como se plantea.

Fernando Valdez, presidente de la Unión Nacional de Transporte Ejecutivo y Comercial (Unatec), dijo que se irán por la paralización si es que sus sugerencias no son aceptadas.

"Esta hora 0 solo es una concentración, trabajo de brazos caídos, las unidades estarán en cada uno de nuestros estacionamientos sin laborar. No descartamos una verdadera movilización si las autoridades no hacen caso".