placeholder
Las Últimas
16 de agosto de 2018 10:10

Taxistas hicieron un plantón en las afueras de la casa del Alcalde

Plantón de taxistas para pedir celeridad en asignación de cupos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Plantón de taxistas para pedir celeridad en asignación de cupos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Diego Bravo

Un grupo de taxistas estuvo desde las 05:00 de hoy, 16 de agosto del 2018, en los exteriores del barrio en donde vive el alcalde Quito, Mauricio Rodas, en Cumbayá. La razón: exigir que se agilice el proceso de asignación de cupos para nuevos taxis en la capital.

Ellos estaban molestos. Sus vehículos estaban parqueados en las calles aledañas y el tránsito de vehículos era lento y pesado. Miguel Vega, presidente de la Unión de Operadoras de Taxis Legales de las Parroquias Rurales de Quito, dijo que la manifestación de hoy es un aviso para el burgomaestre.

"En las dependencias públicas de transporte no hemos tenido un acuerdo para que se solucione el tema y se termine el proceso de regularización”, manifestó el dirigente.

El secretario de Movilidad del Municipio, Alfredo León, los recibió y acogió los pedidos de los manifestantes.

Ellos estaban molestos porque en la reunión del Concejo Metropolitano de hoy no se iba a abordar el tema de la asignación de cupos. “Solo está el tema del transporte masivo y lo nuestro es urgente ya que estamos como 10 270 personas al frente de esto. Ya hicimos los trámites en las cooperativas, ya se hicieron los registros y no nos podemos quedar así. No somos burlas de ningún concejal”, dijo Vega.

León admitió que el tema es complejo y delicado. “No se ha suspendido el proceso, tampoco se lo ha dado de baja como alguien pretendió decirlo. Les pedimos a los concejales que nos autoricen terminarlo. Les pido un poco de paciencia. No nos asustemos”.

“Exigimos al señor alcalde que se convoque a una sesión extraordinaria conforme a lo que resolvieron la semana anterior (…) En el Concejo Metropolitano no nos toman en cuenta, no somos burla”, manifestó Freddy España, asesor legal de empresas de taxis que buscan constituirse.

Los manifestantes se quejaron que ha transcurrido demasiado tiempo y ya no pueden esperar porque deben mantener a sus familias y pagar deudas de los automotores que adquirieron para laborar.

Patricio Tipantiza pertenece a la Cooperativa 20 de Enero de Pifo. Aseguró que sigue de cerca el proceso de asignación de cupos, pero está preocupado porque este se ha trabado. Con su trabajo mantiene a su familia.