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21 de agosto de 2018 15:05

Taxistas piden más control

Dirigentes de las cooperativas de taxis de Pichincha se reunieron la mañana de este martes, 21 de agosto del 2018, en la sede ubicada en la zona de la Tribuna del Sur. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Dirigentes de las cooperativas de taxis de Pichincha se reunieron la mañana de este martes, 21 de agosto del 2018, en la sede ubicada en la zona de la Tribuna del Sur. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La plana mayor del taxismo de Pichincha se reunió hoy (21 de agosto del 2018) desde las 09:00, en la sede de la Unión de Taxista de la Tribuna del Sur. El objetivo: analizar y evaluar la resolución de continuar con el proceso de regularización de taxis. También, barajar estrategias para incrementar operativos de control a los taxis piratas y a quienes trabajan a través de aplicaciones de celular.

El Concejo Metropolitano de Quito decidió el lunes, 20 de agosto del 2018, que se reanudaría el proceso de regularización de los 8 693 nuevos taxis , detenido por más de 60 días. Se aspiraba que todo esté listo para fines de este mes, pero se calcula que requerirá de una prórroga de al menos 90 días más.

Fernando Váldez, presidente de la Asociación de Taxis Ejecutivos del Ecuador, indicó que a partir de este martes se debería entregar el informe favorable a aquellas operadoras que se crearon y a las ya existentes sobre una modificación de sus documentos porque tuvieron un incremento del número de socios.

Según datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), agregó Valdez, habría entre 350 y 380 nuevas operadoras que se crearon para acoger a los nuevos taxis legales de Quito.

Ahora su mayor pedido es celeridad en el proceso y obtener el certificado de idoneidad, tras gestionar el informe favorable de constitución y el permiso de operación. La misma solicitud la hace Carlos Brunis, presidente de la Unión de Taxis de Pichincha.

Contra las ‘app’

El pedido de Brunis fue más allá. El transporte organizado de la provincia, agregó el dirigente, ha presentado varios informes al Municipio de Quito, a la Secretaria de Movilidad, al SRI, a la Agencia Nacional de Tránsito... “dando a conocer la normativa que les ampara para ofrecer el servicio de taxis, no así a las aplicaciones que nada tienen que ver con su servicio y que deben salir del país”.

Recordó que los aspirantes a la regularización de taxis “han sufrido tanto para tener sus papeles en regla y estos grupos que circulan a través de los aplicativos móviles laboran sin ningún tipo de autorización”.

Paco Velasco, presidente de la Unión de Operadoras de Taxis de Pichincha, aclaró que buscarán las reuniones necesarias con el Gobierno nacional para que les ayuden a “frenar esta competencia desleal, es necesario que estos entes internacionales dejen de trabajar aquí porque perjudiquen al taxismo legal”.

Agregó que “parece que Quito es tierra de nadie, pues se ha visto que cualquier vehículo (sin importar la marca) se convierten en taxi, rompiendo el esquema de nuestros compañeros que trabajan todo el día para vivir”.

En la reunión se analizarán también la estrategia para pedir los operativos de control a aquellos que no están en el proceso de regularización, pero sobre todo a aquellas unidades que circulan a través de aplicaciones móviles. En breve, aseguraron los tres dirigentes del taxismo, anunciarán la actividad que realizarán para presionar con este pedido.