placeholder
Las Últimas
3 de diciembre de 2018 09:45

Taxistas creen 'desatinada' invitación a debatir sobre Uber y Cabify 

El pasado 29 de noviembre del 2018 taxistas se movilizaron en las calles de Quito. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El pasado 29 de noviembre del 2018 taxistas se movilizaron en las calles de Quito. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Agencia EFE

La Federación Nacional de Operadoras de Transporte en taxis de Ecuador convocó a dirigentes del sector para analizar lo que considera una 'desatinada' invitación realizada por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, para debatir sobre el uso de aplicaciones como Uber y Cabify.

En un comunicado, la Federación consideró que con esas "expresiones desatinadas" pueden "fomentar la inseguridad" pues se respalda "a plataformas extranjeras que operan en el país, al margen de la Ley".

Y por ello convocó a los presidentes de las Uniones Provinciales a una asamblea el próximo 4 de diciembre para ratificar el respaldo a los taxistas de la capital.

En su cuenta de Twitter, Rodas publicó el 2 de diciembre del 2018 el comunicado de la Federación y reiteró que ha invitado a un debate "técnico y responsable" a la sociedad.

"Señores dirigentes del taxismo: Llamar a un debate ciudadano, técnico y responsable, sobre el uso de nuevas plataformas, no son expresiones desatinadas, como ustedes dicen. Ya no vivimos el Ecuador en el que llamar a un debate para defender intereses ciudadanos, es satanizado", escribió el alcalde.

El pasado viernes, Rodas, invitó a la ciudadanía a debatir sobre el uso de aplicaciones como Uber y Cabify y rechazó amenazas de taxistas de paralizar su actividad ante supuestos planes del Municipio de aumentar las licencias.

Rodas hizo esa propuesta en una rueda de prensa en la que criticó a la Unión de Taxis de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, por pretender llevar a cabo paros y movilizaciones ese día, aunque a última hora del jueves desconvocó esas medidas de protesta.

El gremio del taxi en la capital ecuatoriana justificó su intención de movilizarse por los supuestos planes de aumentar la cuota de taxis en Quito, si bien medios locales apuntaron a que la competencia planteada por informales y conductores afiliados a Uber y Cabify han llevado a los taxistas a amenazar con movilizarse.

La Unión de Taxis de Pichincha rechaza los supuestos planes del Municipio de otorgar 13.000 nuevas licencias de taxis, cuando ya hay 16.000 activas, y argumenta que la ciudad no requiere de 29 000 vehículos para este tipo de transporte.

Pero Rodas aseguró que esas denuncias son meras especulaciones y que aún no se ha definido el número de cupos para el sector.