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22 de febrero de 2019 10:37

Taxis arman caos vehicular en El Trébol

Por la acumulación de taxis frente a la parada ubicada en El Trébol, los buses paran en media vía. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Por la acumulación de taxis frente a la parada ubicada en El Trébol, los buses paran en media vía. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El intercambiador de El Trébol, ubicado en el centro oriente de Quito, es uno de los 45 puntos que registran mayor congestión vehicular en la capital, según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

En ese lugar se registran más de 20 000 viajes cada día. Los usuarios que circulan por ese lugar se quejan de que los taxis obstruyen el paso y generan incomodidad a los peatones.

Este Diario recorrió la zona de El Trébol y constató que los carros amarillos se paran junto a los parterres a esperar clientes. Por momentos, estos hacen dos filas hasta ocupar la media calle. Y con ello, cierran el paso de los autobuses y vehículos particulares, lo cual provoca largas filas y caos.

Los agentes civiles de tránsito observan y no se acercan a pedirles que se retiren. Otros choferes ubican sus automotores junto a las paradas y cierran el paso a los transeúntes, quienes se ven obligados a caminar entre los taxis para tomar los autobuses.

Quienes conducen los buses paran en media vía para subir y bajar pasajeros de las unidades. En esos momentos, la gente se expone a ser atropellada. Mientras eso ocurre, más taxis llegan y se ubican en cualquier lugar a esperar usuarios.

María Jiménez comercializa dulces desde hace 20 años en El Trébol. Cuenta que es muy complicado para la gente tomar un bus en la acera. Otros comerciantes indican que, a partir de las 10:00, más taxis se parquean junto a la parada de los buses que se dirigen al centro y norte de Quito. Piden que la presencia de agentes civiles de tránsito sea permanente allí.

Para Norma Alquinga, el mayor problema radica en la falta de cultura vial de los peatones y taxistas. A su criterio, la gente está acostumbrada a no respetar las paradas, mientras que los choferes se estacionan en donde les conviene.

Juan Carlos Chasi señala que, en algunas ocasiones, los carros se chocan o raspan debido al tráfico. Luego se genera más caos porque los conductores salen de sus vehículos a discutir en media vía.