placeholder
Las Últimas
29 de junio de 2017 15:36

Las tarifas también suben para los valles

Mañana, 30 de junio del 2017, finaliza el contrato con el que la ciudad entregaba compensaciones a los transportistas. Foto: Tegerencial

Mañana, 30 de junio del 2017, finaliza el contrato con el que la ciudad entregaba compensaciones a los transportistas. Foto: Tegerencial

Jorge Imbaquingo

Mañana, 30 de junio del 2017, finaliza el contrato con el que la ciudad entregaba compensaciones a los transportistas, con lo cual la tarifa no había sufrido cambios desde hace dos años y cuatro meses.

Se espera que mañana se trate en una sesión extraordinaria del Concejo la nueva ordenanza que pide aumentar la tarifa de 25 a 30 centavos en el perímetro urbano, una vez que finalizan las compensaciones. De la misma forma, la tarifa subirá en los servicios de transporte que llevan pasajeros desde los valles, en el ámbito intracantonal rural e intracantonal combinado del Distrito Metropolitano de Quito.

Por ejemplo, según la propuesta de ordenanza a la que accedió este Diario, los usuarios de la ruta Marín - Conocoto-La Salle - Amaguaña ahora cancelará 52 centavos. Asimismo, los pasajeros de la línea El Girón - La Merced pagarán 58 centavos. (Ver infografía)

Hoy, la Federación Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), dio una rueda de prensa. Francis Bustamante, presidente de ese organismo, aseguró que el 90% de los estudiantes de universidades públicas se movilizan en transporte público, por lo que “esta medida afecta considerablemente la economía de los universitarios”.

Desde el 2012, el Gobierno Central entregaba compensaciones de entre USD 350 y 600 mensuales a los 2 500 transportistas urbanos de Quito. Sin embargo, desde el 2015 el Municipio tomó la posta y, según datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), hasta febrero del 2017 se han pagado $ 46 093 200 por este concepto.