placeholder
Las Últimas
22 de marzo de 2019 19:25

El taponamiento de una quebrada ocasionó el aluvión en El Pinar

Un aluvión se produjo la tarde de este viernes 22 de marzo del 2019 en el sector de El Pinal Alto. Foto: Cortesía

Un aluvión se produjo la tarde de este viernes 22 de marzo del 2019 en el sector de El Pinal Alto. Foto: Cortesía

Ana María Carvajal

Un aluvión se produjo la tarde de este viernes 22 de marzo del 2019, en el norte de Quito. Ocurrió en las calles Valdiviezo y Occidental, en el Pinar Alto, informó el Municipio de Quito.

Según Daniel Timpe, director de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Seguridad, el hecho ocurrió a las 16:45 y la situación es grave. Todos los organismos de respuesta acudieron al lugar para atender la emergencia.

Timpe señaló que no se trata de un deslizamiento sino de un aluvión, debido a la acumulación de palos y escombros, por tala ilegal árboles. La quebrada se taponó y el agua lodo corrió por la vía, señaló.

Hasta las 18:20 no se tenía información sobre la cantidad de personas afectadas. Sin embargo, como datos preliminares señaló que hubo dos vehículos volcados, una moto arrastrada y tres viviendas afectadas. El balance será actualizado cuando avancen las tareas de rescate, encabezadas por el Cuerpo de Bomberos de Quito.

El aluvión arrastró vehículos, rocas, palos, basura y material de construcción en la calle Manuel Valdivieso en el sector de El Pinar Alto. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Seguridad Quito


Acudió personal de Agencia Metropolitana de Tránsito, maquinaria de la Epmmop, Epmaps.

Otros puntos de la ciudad también sufrieron estragos. La Agencia Metropolitana de Tránsito difundió en sus redes sociales informes sobre cierres viales en otros puntos. En la calle Río Verde y El Placer, por ejemplo, se cerró un carril de la vía, debido a otro deslizamiento.

También hubo un movimiento en masa en la quebrada San Enrique de Velasco, ubicada en el sector de La Roldós. El hecho ocurrió en el sector del colegio María Angélica Ídrobo.

Guápulo también registró problemas a causa de las lluvias. La calle Ninahualpa debió ser cerrada para evitar accidentes. El agua vuelve resbalosas a las piedras y se restringió el paso hacia la calle Caminos de Orellana.