placeholder
Las Últimas
23 de marzo de 2021 06:22

Tannya Varela, la dura de la policía

La general Varela dirigió al Policía en Guayaquil.

La general Varela dirigió al Policía en Guayaquil. Foto: Archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias

Tannya Varela es la nueva comandante general de Policía del Ecuador. Ella es la primera mujer en ocupar el cargo más alto dentro de la institución policial.

El nombramiento fue anunciado por el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez. En su mensaje, Martínez también agradeció los servicios del general Patricio Carrillo, quien ocupaba el cargo de comandante general desde enero del 2020.

Varela era la segunda autoridad dentro del escalafón policial, pues fue nombrada Jefe de Estado Mayor el año pasado. Dentro de la institución tiene una amplia trayectoria.

Se desempeñó como comandante de la zona 8, que agrupa a Guayaquil, Durán y Samborondón.

También fue directora general de Personal de la Policía. Dirigió la Policía especializada en niñez y adolescencia (Dinapen). Junto a tres compañeros, creó el Departamento de Violencia Intrafamiliar.

Entre otras funciones, fue directora de la Escuela Superior de Policía.

Su vida policial empezó en mayo de 1984. En ese año ingresó a la Escuela de Oficiales de Policía de Quito. Vestía de civil y llegó acompañada de sus padres, Stalin y Malena. Junto a ella había otras 13 aspirantes mujeres que habían superado todas las pruebas y empezaban su carrera. 32 cadetes mujeres que un año antes habían ingresado a la institución las esperaban. Las llevaron a sus dormitorios y recorrieron las instalaciones.

Ese día se colocó por primera vez el uniforme, se convirtió en cadete y asistió a una ceremonia de bienvenida. Solo tenía 17 años.

Hoy está al frente de los cerca de 51 000 policías del país, incluido su esposo, Edwin Noguera, un coronel de Policía. Tienen tres hijos.

La general nació en Ibarra. Estuvo en el Colegio de Señoritas Ibarra, donde recuerdan que era muy disciplinada. También dejó buenos recuerdos como deportista. Ella practicaba básquet y atletismo.

Después de graduarse de la secundaria, su padre le pidió que estudiara Economía. Varela se negó.

Ella contó a su padre que había visto en la prensa una convocatoria para la segunda promoción de mujeres policías. “En el aviso aparecía la coronel Teresa Carranza, quien fue la primera mujer en vestir el uniforme. Su imagen me marcó y me dije: esto es lo mío”.