placeholder
Las Últimas
18 de septiembre de 2019 11:16

Un taller sobre los vitrales en la Basílica

Los vitrales de la Basílica del Voto Nacional han sido restaurados. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Los vitrales de la Basílica del Voto Nacional han sido restaurados. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

En la Basílica del Voto Nacional (Venezuela y Carchi), desde el lunes 16 de septiembre del 2019, se realiza el taller de restauración y conservación de vitrales, dirigido a las personas interesadas en este arte. 

El evento es gratuito al igual que todas las actividades organizadas, hasta este fin de mes, a propósito de los 41 años de la Declaratoria de Quito Patrimonio de la Humanidad.

Raúl Codena, director encargado del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), contó que el taller se hizo en la Basílica porque justo allí se restauraron, desde mediados del 2018 hasta junio del 2019, sus vitrales del siglo XX.

Estaban muy afectados por el impacto del tiempo y de los sismos, agregó el funcionario. Esas obras de arte ya necesitaban una restauración, un mantenimiento y una conservación.

Son 27 vitrales que muestran a varios obispos de la Iglesia Católica y el enorme rosetón que lleva especies de la flora ecuatoriana.

El trabajo fue arduo porque, como señaló Codena, “desde que fueron traídos de Colombia, jamás habían sido intervenidos”. El arribo de esas obras fue, agregó, alrededor de 1920. Por eso estaban tan sucios y trizados. No habían sido bien mantenidos.

Pero con el trabajo minucioso del equipo de seis técnicos del IMP, la obra quedó papelito. Y ahora están listos para que se sigan admirando, pero con un brillo distinto, más limpio, más colorido.

Protección. A los vitrales los recubrieron con elementos que los protegen de los rayos UV. Se espera que con ello, el trabajo realizado por los restauradores dure por largos años.