placeholder
Las Últimas
26 de julio de 2019 09:35

Teatro popular para guaguas

En el parque La Alameda serán los cursos para los guaguas. Foto: Ana Guerrero / ÚN

En el parque La Alameda serán los cursos para los guaguas. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero

Con zancos, máscaras, guitarra y personajes diversos se armó el taller vacacional de teatro popular. Las aulas están sobre la alfombra verde del parque La Alameda y las clases arrancarán el martes 30 de julio del 2019.

Edwin Contreras y Luis Zarumeño, dos actores con más de 30 años de recorrido, juntaron sus conocimientos para reavivar las tradiciones en los peques.

El uno ha tenido como escenario un montón de parques y otros espacios públicos. El otro sabe de teatro de sala.

Son parte del Colectivo Teatral y, a su vez, de otras agrupaciones culturales. Nada dejaron a la improvisación, pues con mucha anticipación fueron a probar el escenario verde y ayer mismo ya estaban dando las primeras indicaciones para el taller.

En la explicación del proceso, que incluye la elaboración de máscaras con papel y algodón, participó María Cruz, quien llegó al parque desde el barrio tradicional de San Juan. Su nieta, Anita Proaño, de ocho años, estaba contenta por la actividad. La abuelita, en cambio, quedó en organizarse para poder, al menos de vez en cuando, llevar a su nieta a que se divierta harto.

Es que para De la Cruz, el vacacional es una buena opción para que los guaguas no estén solo metidos viendo la televisión o jugando en aparatos electrónicos. Y encima, como ventaja, no hay valor fijo que pagar, pues el aporte por clase es voluntario, lo que le mande el corazón y el bolsillo.

Los profesores tienen harta experiencia y carisma. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Los profesores tienen harta experiencia y carisma. Foto: Ana Guerrero / ÚN


A la prueba también le entraron Manuel Apugllón, Betty Guamán y su hija, Shrirley. Los padres coincidieron con De la Cruz. Pasaban por el parque, estaban dando una vuelta y se encontraron con la novedad de los talleres de teatro popular. Bien contenta estaba la guagua escuchando la técnica para empezar en el mundo de los zancos. Primerito a 40 centímetros del suelo.

En el caso del profesor Contreras, el camino en el teatro empezó cuando tuvo 10 añitos. Así que el primer escenario fue la escuela y de ahí ha recorrido varios, incluida la emblemática Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet.

Zarumeño, en cambio, ha pasado por escenarios curiosos como el cementerio de El Tejar, con el grupo Leyendas Nocturnas. Con este desempolvan leyendas de Quito y las comparten con la comunidad que, boca abierta, escucha atenta.

Él interpreta a personajes como El Diablo. Además, ha hecho papeles en televisión, participó en la ópera Manuela y Bolívar.

Para las pruebas de escenario, ambos actores ya han armado obras cortas. Han salido a escena el coplero, el borrachito, presentador de circo, entre otros. Por ejemplo, les salió tan guapa la escena con el chumadito que les cayeron policías nacionales pensando que había relajo de verdad. Para que vea nomás la calidad de estos profesores de oro.

Y ambos enseñarán a los guaguas a sacar un montón de sonrisas y recordar las añoradas estampas quiteñas, de aquellas con las que se lucía Don Evaristo, uno de los principales actores ecuatorianos del siglo XX.

Si se anima, los cursos serán de martes a viernes, de 10:00 a 12:00. Para que no se pierda, le esperarán junto al puesto de alquiler de los botes. Avisado está y a disfrutar de las vacaciones.