placeholder
Las Últimas
30 de julio de 2022 14:07

Tababela apoya a la cosecha

El objetivo es que cada familia reciba al menos unas 10 plántulas distintas. Foto: cortesía

El objetivo es que cada familia reciba al menos unas 10 plántulas distintas. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

Mi propia cosecha es el nombre de un proyecto que surgió en la parroquia de Tababela, en octubre de 2020, para impulsar a los pequeños huertos.

La idea se desarrolló para ofrecer una solución autosustentable a la población, ante las limitaciones que se dieron durante el tiempo más crítico de la pandemia.
Y es que muchos vecinos perdieron sus trabajos y dejaron de contar con los recursos suficientes para alimentarse. “Por ello surgió la iniciativa de entregar plántulas de remolacha, paiteña, pimiento, lechuga, tomate de árbol, mora, entre otros”, dijo César Herrera presidente del Gobierno Parroquial de Tababela.

El plan era que las cosechas de dichos huertos también pudieran compartirse entre los vecinos, o destinarlas a la venta directa. Es decir, sin pasar por intermediarios.

Edison Mena, morador del barrio San Pedro de Tababela, ya ha recibido las plántulas en tres ocasiones: en octubre de 2020 y en julio y diciembre de 2021.

El 60% de estos productos orgánicos y sin químicos Mena los utiliza para consumo familiar. La cantidad restante se comercializa en el mercado de Yaruquí.
“También suelo hacer un trueque entre los vecinos del sector”, indicó Mena.

Y parece que el plan va para largo. Solo para mediados de este mes ya serán 100 familias involucradas en este proyecto.

El objetivo es que cada familia reciba al menos unas 10 plántulas distintas. El plan es tener 10 000 plantas, comenta Jenny Gómez, presidenta de Productividad del GAD de Tababela.

Olga Gómez vive en la calle San Pablo, del pasaje Santa María en Tababela. Ella contó que el tema va más allá y que también les han dado capacitaciones sobre el cultivo de huertos orgánicos, cómo elaborar abonos, entre otros.

“Yo tengo un espacio pequeño, pero he sembrado zuquini, perejil, col, cebolla, albahaca, remolacha lechuga, acelga, col morada”, señala Gómez.

Para esta vecina, todas las verduras son ideales para el consumo familiar, por lo que ya le representa un ahorro para la comida.

Mientras más beneficios se tengan, dicen las autoridades de la parroquia, más familias se irán sumando.

Javier Vargas
, del barrio Vergel Alto, también se animó a sembrar y a cosechar sus propios vegetales. Comentó que hace tres meses recibió las plantas para cultivarlas en un espacio que improvisó para ese fin, en su casa. Vargas especificó que gracias a eso ya han podido comer más sano.

“Incluso envío estos productos también a mis hermanos y a mis padres. Por eso trato de que la siembra sea secuencial, nunca dejo de sembrar”, añadió.
Este morador también destacó que por eso han sido importantes los talleres dados por el GAD y hasta el Ministerio de Agricultura.

Han sido jornadas donde se han abordado temáticas como la agricultura familiar, alternativas y estra­tegias de comercialización y agricultura rural. Resultan necesarios “hasta para hacerle a un pequeño negocio”, dijo Vargas.

La siguiente entrega de plantas será en diciembre. Los interesados pueden inscribirse al 02 239 1969. También pueden incluirse en el listado para otra distribución que será liderada por la dirigencia barrial, quien a su vez enviará la información a Jenny Gómez, presidenta de la comisión.