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2 de julio de 2019 10:21

Dos días sin agua en La Moya, en Conocoto

María Zambrano, moradora de La Moya, ha sufrido el desabastecimiento. Foto: Cortesía / ÚN

María Zambrano, moradora de La Moya, ha sufrido el desabastecimiento. Foto: Cortesía / ÚN

Evelyn Jácome

La suspensión del servicio de agua potable tomó por sorpresa a los moradores de La Moya, en Conocoto. Nadie les informó que pasarían más de 48 horas sin el líquido, por lo que ningún vecino guardó baldes con agua ni se abasteció para el fin de semana.

Cuando amaneció el sábado, 29 de junio del 2019, Eugenia Cabrera, de 67 años, abrió el grifo y ni una sola gota brotó de la tubería. Cuenta que pensó que la suspensión del agua sería solo por unas horas, como a veces pasa en esa zona, pero no fue así. Atardeció, y el servicio no regresó.

Eugenia debió comprar galones de agua para poder cocinar. Lo que más le preocupó, asegura, es el aseo del baño. Tampoco pudo lavar la ropa.

“Enfrentar un corte tan largo sin tener reservas es complicado. Más cuando hay niños en casa”, dijo.

Los vecinos se quejan sobre todo porque no fueron alertados, y porque no hubo tanqueros entregando agua. La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento informó que el fin de semana se presentó disminución de caudal en los tanques que abastecen a las zonas altas de Conocoto.

Para precautelar el bienes­tar de los vecinos habilitaron una línea de emergencia que pueda suplir la alta demanda y garantice el abastecimiento en la zona.

Estos trabajos estarían listos en 24 horas. Pidieron apoyo a la ciudadanía para que consuma agua de manera responsable.

A partir del mediodía de ayer, 1 de julio, el agua comenzó a regresar poco a poco.