placeholder
Las Últimas
9 de julio de 2018 11:12

Los supletorios ya se vienen

Las clases de recuperación se realizan en todos los colegios de la capital. Foto: Archivo / ÚN

Las clases de recuperación se realizan en todos los colegios de la capital. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

De pronto cayó en cuenta, la mañana de este 9 de julio del 2018, los buses de transporte urbano lucían llenos de usuarios, algo que desde el último día de clase (29 de junio) no había sucedido.

Los pasajeros, en su mayoría, eran estudiantes de colegios. Todo porque desde hoy se reforzaron las clases de recuperación previas al examen supletorio.

Para los chicos de tercero de bachillerato, esas pruebas se rendirán a partir de este miércoles, hasta el lunes 16 de julio. Y para el resto de alumnos, desde los curso del ciclo básico hasta el segundo de bachillerato, será del 18 al 23 de julio.

En estos corre corre están todos aquellos jóvenes que no pudieron pasar las asignaturas con 7 puntos sobre 10. Ellos mismos admiten que todo fue “por la falta de dedicación a lo largo del año”.

Las juntas de curso del ciclo básico hasta el segundo de bachillerato fueron el 2 de julio, mientras que para el tercero de bachillerato, el 25 de junio. Tras las juntas, las calificaciones se publicaron en carteleras en los exteriores de colegios.

Los exámenes supletorios son la primera oportunidad que tienen los chicos que no alcanzaron el puntaje para ser promovidos de año.

Según el cronograma escolar del régimen Sierra-Amazonía publicado en el portal del Ministerio de Educación, las clases de recuperación para estudiantes de educación básica hasta segundo de bachillerato se desarrollan del 3 de julio hasta el 17.

En el año lectivo 2016-2017, 41 919 chicos perdieron el año. Si se compara con el ciclo previo 2015-2016, en el que hubo 46 052, existe una reducción del 8,97% de chicos que no fueron promovidos, según datos obtenidos en el Archivo Maestro de Instituciones Educativas del Ministerio del ramo.

Para los especialistas, el acompañamiento de los padres es clave en este proceso. En el Fernández Fernández, el DECE convoca a una reunión general con los representantes para notificar de las calificaciones luego de juntas.

Así, los padres de familia conocen en qué materias se quedaron sus hijos y con ello se genera un compromiso de ayuda para guiarlos y controlarlos.

Este tipo de apoyo es fundamental para que los chicos tengan éxito en este período de exámenes.