placeholder
Las Últimas
21 de febrero de 2017 12:11

No se sulfure en la red en época electoral

Tómeselo con humor.  Prefiera memes chistosos.

Tómeselo con humor. Prefiera memes chistosos.

Betty Beltrán

Una buena parte de los ecuatorianos anda crispada y en las redes sociales destila la bronca. La falta de confirmación de resultados de las elecciones tiene a más de uno fruncido. Y no falta el apasionamiento.

Así las cosas, el desahogo se reedita en Twitter. Los mensajes de ida y vuelta también están en Facebook y en WhatsApp. Aunque en el primero podría tener mayor relevancia, pues allí participan muchos líderes de opinión y personas que construyen la agenda diaria informativa, puntualiza José Rivera, consultor en comunicación y marketing digital.

Lo malo de todo, agrega el especialista, es que hay muchas especulaciones que no hacen bien al país; o sea, “bulos e informaciones falsas y por eso hay que ser muy cautos”. Pero como somos “mal llevados”, no se hace aquello y hay comentarios virulentos que hasta amigos, yuntas de toda la vida, se han enojado. Algunos, solitos abandonan los chats.

Esos apasionamientos, comenta Pablo Picerno, exdecano de la Facultad de Psicología de la U. Central, son hasta normales. Pero eso no da patente de corso para estar dele que dele y encima con groserías, hay que ser mesurados.

Y no es difícil hacerlo porque, como subraya el psicólogo, el pueblo ecuatoriano ha sido gente pacífica, cordial y educada.

Es importante, agrega Rivera, que seamos tolerantes y respetuosos en los espacios digitales.

Otro tema vital: no responder en caliente cuando lea un comentario poco acertado de algún amigo. Evitará que, en medio de la calentura, “elimine” a su amigo de toda la vida o rompa relaciones con él.

Según Rivera, estos espacios se hicieron para comentar en un marco de respeto y consideración. Y ese nivel de tolerancia es el que más hace falta en las redes.

Luego de que el CNE anuncie los resultados oficiales, alerta el experto, en redes sociales se volverá a tener una cadena de reacciones a favor y en contra. Y hay que tomarse con calma los resultados y todo lo que se diga.

Recuerde que al finalizar las elecciones todos tendremos que seguir viviendo y conviviendo en los mismos espacios. Así que fresco nomás, debe primar el tema de la libertad y la tolerancia.