placeholder
Las Últimas
8 de mayo de 2018 09:21

Suena Pichincha con 24 finalistas

Una de las semifinales se realizó en la Mitad del Mundo, allí se presentaron guambras del norte. Foto: cortesía Suena Pichincha

Una de las semifinales se realizó en la Mitad del Mundo, allí se presentaron guambras del norte. Foto: cortesía Suena Pichincha

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ya se conoce la lista de los representantes de las unidades educativas que lograron un cupo para la gran final del intercolegial Suena Pichincha, aquel evento que convoca a cientos de estudiantes de toda la provincia.

Hay desde solistas hasta dúos y grupos musicales. Y todos ya alistan sus temas para impactar en el último concierto del 18 de mayo, en el coliseo Rumiñahui. El ingreso es gratuito.

Para tener los nombres de los finalistas se realizó una preselección con conciertos medianos y en vivo, con un aforo de entre 500 y 1 000 personas. En esos espacios, los artistas defendieron sus propuestas.

Este intercolegial, organizado por el Gobierno de Pichincha, convoca a cientos de colegiales. Este año es la cuarta edición y se inscribieron 500 planteles educativos. Un récord, porque en la primera edición, hace tres años, fueron 180, dijo Andrés Granda, director del proyecto cultural.

El jurado calificador, conformado por académicos y artistas, se fijó en varios criterios para escoger a los finalistas: dificultad de la obra musical, originalidad, puesta en escena e interpretación.

Los jóvenes que estarán en el grupo de 24 finalistas ya son ganadores, contó Granda. Harán su primera grabación y tendrán una gira de medios. Cuando se midan en la final, el escenario lo compartirán con el artista Manuel Medrano.

Los ganadores de la final tendrán más premios: una orden de compras de USD 5 000 para instrumentos musicales, becas de música en la Universidad San Francisco, viaje a Bogotá a un festival metropolitano.

El Ministerio de Educación dio la mano a este intercolegial, contó Granda. Por eso se espera que el Rumiñahui estén un montón de estudiantes de varios colegios de Pichincha.

Las propuestas musicales son variadas, desde académica, hasta rock, pasando por la latinoamericana, nacional, inédita…