placeholder
Las Últimas
3 de abril de 2018 08:03

Pichincha suena harto

Se espera que el Rumiñahui estén un montón de estudiantes de Pichincha. Foto: Cortesía

Se espera que en el Rumiñahui estén un montón de estudiantes de Pichincha. Foto: Cortesía

Betty Beltrán

No es un festival así nomás. El intercolegial Suena Pichincha convoca a cientos de estudiantes de las unidades educativas de la provincia y, hasta el 4 de mayo, se realizará la preselección de los jóvenes que irán a la gran final.

Ese último show será el 18 de mayo, en el coliseo Rumiñahui. Se prevé que acudan las 20 propuestas musicales ganadoras de los conciertos que se realizan en ocho sectores de la provincia, contó Andrés Granda, director del proyecto cultural que va en su cuarta edición. Este año se inscribieron 500 planteles. En la primera edición, hace tres años, ‘solo’ 180.

El festival tiene tres etapas. La primera consiste en la socialización. La segunda, elegir a las mejores propuestas musicales bajo criterios artísticos difundidos previamente. En la segunda fase se quedaron entre 130 y 150.

De ese total deben quedar 20. Así que los organizadores hacen una preselección con conciertos medianos en vivo, con un aforo de entre 500 y 1 000 personas. El primero fue en Sangolquí. Los artistas ahí se la juegan.

En total son ocho conciertos semifinales: cuatro en Quito, concretamente en el norte, centro-norte, Centro Histórico y valles, y sur. Los otros cuatro eventos de preselección se arman en: Mejía y Rumiñahui, Cayambe y Pedro Moncayo, Puerto Quito y otras localidades del noroccidente, y una categoría especial de instrumentistas.

La primera semifinal arrancó el 23 de marzo, con las propuestas de Mejía Rumiñahui en el Rival Mall de Sangolquí. Para este jueves 5 de abril del 2018 , otra semifinal será en el colegio Benalcázar. Cada viernes será un concierto. El 4 mayo terminarán los conciertos semifinales.

De cada evento se seleccionarán dos a tres propuestas. El jurado se fijará en la dificultad de la obra, originalidad, puesta en escena e interpretación.
Entre el jurado están académicos de la Universidad San Francisco, funcionarios músicos de la Prefectura de Pichincha y un músico profesional.

Los 20 finalistas ya son ganadores, contó Granda. Harán su primera grabación y tendrán una gira de medios. Los ganadores de esa última fase ganarán, por ejemplo, una orden de compras por USD 5 000 para instrumentos musicales, becas de música en la Universidad San Francisco, entre otros.