placeholder
Las Últimas
12 de julio de 2019 11:13

No deje pasar al Sucre Viajero

En pasadas ediciones, el Sucre Viajero tuvo gran acogida en los barrios. Foto: Cortesía Fundación Teatro Sucre

En pasadas ediciones, el Sucre Viajero tuvo gran acogida en los barrios. Foto: Cortesía Fundación Teatro Sucre

Ana Guerrero

El Sucre Viajero ya regresó y desde el 20 de este mes estará en los barrios de Quito. De paso será el arranque de Agosto Mes de las Artes. El proyecto tiene un objetivo claro: llevar el teatro a los barrios.

Por eso mismo, Fredy Moreno, director artístico ejecutivo de la Fundación Teatro Nacional Sucre, adelanta que el escenario se volverá a armar en las nueve zonales de la capital.

En palabras de Moreno, se trata de un proyecto que estuvo guardado y que resurge para llevar música, teatro, artistas invitados y locales a la comunidad.

El pregón será en Conocoto, el sábado 20 de julio del 2019, a las 19:00. El escenario se levantará en el parque central. No se quedarán fuera músicos y bailarines de la localidad.

El condumio del Sucre Viajero estará puesto por los ocho elencos de la Fundación, que tienen como sede el Centro cultural Mama Cuchara. En caso de que no los conozca: Banda Sinfónica Metropolitana, Coro Ciudad de Quito, Orquesta de Instrumentos Andinos, Grupo Yavirac, Escuela Lírica, Ensamble de Guitarras y dos coros de formación infantil juvenil. El repertorio incluirá música popular ecuatoriana y latinoamericana.

En su temporada 2019, el viaje artístico se desarrollará por el Centro Histórico, Chillogallo, San Carlos, Calderón, Cotocollao, Tumbaco, la Mariscal y Solanda, hasta el 17 de agosto.

De acuerdo con datos de la Fundación, el Sucre Viajero es un proyecto de democratización cultural que arrancó en el 2006 y se extendió hasta el 2017 con la misión de llevar espectáculos artísticos a diferentes sectores de la ciudad. Eso sí, con las garantías técnicas de la Fundación Teatro Nacional Sucre. Todos los eventos son gratuitos.

Hablando de platas, según la Fundación Teatro Sucre, para la iniciativa de llevar los eventos a los barrios ha destinado recursos de inversión por un monto de USD 29 000. Y se han sumado esfuerzos con las Administraciones Zonales, que han invertido recursos por USD 15 000 para “completar el abanico de necesidades que demanda la presencia cultural en el territorio”.

Para el regreso del Sucre Viajero, en este año, la programación está completa.
Para lo que sí puede lanzarse es para coproducir obras en los espacios de la Fundación. De entrada debe llenar un formulario en www.teatrosucre.com.

La agenda: 

Lunes 22 de julio. 

Plaza del Teatro, 19:00: Los Garles, Grupo Yavirac, Orquesta de Instrumentos Andinos, Marcelino Báez y Eclipse Solar.

Sábado 22 de julio. 


San Luis de Chillogallo (detrás de la Iglesia), 19:00: Paco Godoy, Orquesta de Instrumentos Andinos, Mosquito Mosquera.

Jueves 1 de agosto.

Parque Inglés, 19:00: Grupo Yavirac, Sinfónica Metropolitana de Quito, Marcelino Báez y Eclipse Solar.

Sábado 3 de agosto. 

Calderón, La Pampa: Trío Pambil, Grupo Yavirac, Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Mosquito Mosquera.

Jueves 8 de agosto. 

Plaza central de Cotocollao, 19:00: Trío Pambil, Grupo Yavirac, Sinfónica Metropolitana de Quito, Marcelino Báez y Eclipse Solar.

Sábado 10 de agosto. 

Plaza central de Tumbaco, 19:00: Trío Pambil, Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Marcelino Báez y Eclipse Solar.
Jueves 15 de agosto. 

La Mariscal, 19:00: Los Cristales, Batahola, Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Eclipse Solar.

Sábado 17 de agosto. 

Parque ecológico de Solanda, 19:00: Zandunga, Yavirac, Mosquito Mosquera.