placeholder
Las Últimas
11 de diciembre de 2018 11:24

Subsidios a combustibles van a ser revisados

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, envió a la Asamblea las modificaciones al presupuesto. Foto: archivo / ÚN

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, envió a la Asamblea las modificaciones al presupuesto. Foto: archivo / ÚN

Diana Serrano
(I)

El Ejecutivo revisará los subsidios a los combustibles el próximo año. Así se desprende de la Pro forma presupuestaria que el Gobierno reenvió a la Asamblea Nacionales luego de realizarle ajustes en función de las observaciones de los legisladores.

En ese documento consta que para mantener los ingresos petroleros de la Pro forma y no incrementar las necesidades de financiamiento, se ha previsto “profundizar el análisis de optimización de los subsidios a los combustibles durante el 2019”.

El Ejecutivo remitió a la Asamblea la Pro forma, respondiendo a cada una de las 17 observaciones que recibió del órgano legislativo, el pasado 29 de noviembre.

En este presupuesto ajustado, el Ministerio de Finanzas también plantea la reducción del valor estimado para las exportaciones de petróleo. El precio presupuestado de cada barril exportado ya no es de USD 58,29 sino de USD 50,05.

“Esta decisión obedece, fundamentalmente, al comportamiento evidenciado en el mercado internacional de petróleo las últimas semanas, que generó expectativas a la baja en los mercados de futuros relacionados con el crudo marcador WTI; y, a los resultados de la reciente reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, señala el comunicado de Finanzas.

Con los ajustes, se reduce el monto del presupuesto a USD 31 301 millones, decrece el déficit fiscal a USD 3 636,93 millones y se ratifica la meta de resultado fiscal global que bordearía el -3,2% del PIB en el 2019.

Finanzas indicó además que habrá una mayor optimización de la masa salarial, a través de la reducción de USD 135 millones adicionales, monto que, sumado a los USD 70 millones iniciales, totaliza un recorte de USD 205 millones en gastos en personal.

En cuanto a las observaciones, el Ejecutivo se ratifica en el cumplimiento de la norma constitucional de aumentar el 0,5% del PIB para Educación y Salud.

Asimismo, se reasignan los recursos en favor de las universidades y escuelas politécnicas públicas manteniendo los valores globales del presupuesto 2018.

Mantiene los USD 1 000 millones de concesiones como ingresos permanentes. El Gobierno explicó que “su consideración está acorde con los manuales internacionales de clasificación de ingresos corrientes, ya que se basan en contratos de un periodo mayor a 10 años, en donde el Estado no pierde la propiedad de los bienes”.

La Asamblea tiene 10 días para aprobar o no el presupuesto.