placeholder
Las Últimas
5 de noviembre de 2019 10:01

Un Spiderman ‘tricolor’ en Chile

Renato Avilés es el guayaquileño que personifica al Estúpido y Sensual Spiderman en Chile. Foto: cortesía Renato Avilés

Renato Avilés es el guayaquileño que personifica al Estúpido y Sensual Spiderman en Chile. Foto: cortesía Renato Avilés

Diego Bravo
(I)

Renato Avilés, bailarín guayaquileño, de 34 años, vive en Santiago de Chile desde el 2001. En ese año, él viajó a ese país para participar como jurado en un campeonato de danza. Tras finalizar el torneo, decidió radicarse allí definitivamente.

Asegura que ya era un artista connotado cuando arribó a Santiago. Por eso, consiguió trabajo rápidamente como docente en un instituto en donde laboró por más de 10 años enseñando baile.

Luego se dedicó a producir eventos pequeños y otras actividades. “En un momento dejé de dar clases porque me encontraba en un círculo que no podía salir. Me quedé cesante por voluntad propia, hasta encontrarme a mí mismo y tomar un rumbo. Justo en ese momento me enteré que iba a ser papá y necesitaba trabajar urgente”.

Antes, él ya había analizado la posibilidad de laborar como artista en las calles. Quería presentarse como un personaje pintoresco, coloquial. Entonces, decidió disfrazarse para dar vida a su personaje, al que llama el Estúpido y Sensual Spiderman. “Al principio, la gente me decía ridículo, búscate un trabajo normal. No les gustaba, pero yo creía en lo que estaba haciendo”, cuenta Avilés.

Tres meses después comenzó a irle mejor y al sexto mes se convirtió en un personaje conocido en las calles y avenidas de la capital chilena. Su fama subió como la espuma hace un año y medio, cuando se viralizó un video grabado en el Metro de Santiago, en el que aparece bailando ante la mirada de los pasajeros.

Video: YouTube, cuenta Francisca Ramirez

“Muchos famosos lo subieron a sus redes sociales, como Daddy Yankee, Marcelo Tinelli, Olga Tañón. Me llamaron de Europa para trabajar, pero solo acepté una invitación que me hicieron de México el año pasado y volví inmediatamente a Chile”.

Asegura que a su hijo Javier, de 4 años, lo ve casi todos los días y no lo puede dejar solo mucho tiempo porque se pone muy triste. Por eso todavía no ha dado el salto al Viejo Continente. En la actualidad, Avilés y su personaje son muy queridos en el país austral, pero le extraña que en Ecuador no sea conocido. Más cuando el 15 agosto pasado, ayudó a detener a un hombre que le había robado el teléfono celular a una mujer que caminaba en plena Alameda de Santiago de Chile.

Video: YouTube, cuenta Estúpido y Sensual Spider-Man

El video de ese hecho se difundió masivamente en las redes sociales.

En las imágenes se observa al ‘Spiderman criollo’ persiguiendo a un hombre, corriendo a toda velocidad por una calle céntrica del barrio Nueva York. Luego, ayuda a la víctima a encarar al responsable y retenerlo.

Ahora, el Spiderman ecuatoriano se dedica más a producir videos para sus cuentas de redes sociales. Otra de sus facetas es dar presentaciones artísticas para niños en estado de vulnerabilidad. Por ejemplo, en agosto fue a Tacna para divertir a niños refugiados venezolanos.

También salió a las protestas de los últimos días. En un video se lo ve colgado de un poste, con una bandera de Chile y bailando. Debajo hay miles de personas en la Plaza Italia. “He participado en las movilizaciones, pero no de lleno pues ellos exigen sus derechos y mis videos sobrepasan el objetivo de la marcha”.

Video: YouTube, cuenta PRODRONE CHILE

Él quiere seguir con sus mensajes en los que promueve el cuidado al ambiente y el respeto a la gente, dando un buen ejemplo con actos positivos. En uno de sus videos, Avilés baja a las orillas del río Mapocho y recoge la basura con un grupo de jóvenes.