placeholder
Las Últimas
13 de octubre de 2022 17:37

Ellos son los duros del LP

Esteban Mendieta tiene una tienda virtual de discos de vinilo en la actualidad. Foto: cortesía

Esteban Mendieta tiene una tienda virtual de discos de vinilo en la actualidad. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

Este viernes, sábado y domingo se realizará una Feria Cultural de los Discos en el Centro Comercial Naciones Unidas. Esta iniciativa es organizada por el colectivo Vinyl & Vintage, que está conformado por cuatro tiendas: GirandoA45Rpm, Vinyl­Addiction, El Puestito Musical y El Surco Ecuador.

Quienes se animen a ir podrán encontrar una gran variedad de géneros de sus artistas favoritos. Son más de mas de 6 000 discos en todos los formatos.También participarán emprendimientos de chocolates, bisutería, dulces tradicionales y artesanías.

Tres personas cuentan cómo se han aproximado a los discos de vinilo. Empezaron como coleccionistas y ahora tienen sus negocios.

Esteban Mendieta
Desde los 12 años colecciono música. Este gusto empezó a causa de mi padre. Durante los viajes mi papá llevaba casetes de baladas y música romántica.
Así que para mis hermanas y para mí, la música es sinónimo de viajar.

Fui creciendo con música, luego llegó el rock y pop latino, me empezó a gustar Hombres G, The Beatles, así que cuando tenía dinero compraba un casete y discos de vinilo y grababa música.

Yo soy cuencano y en 1996 llegué a Quito, mi sueño era escuchar mi música cuando me comprara un departamento. Luego ya tuve mi casa y traje mis discos de Cuenca. Después decidí importar productos para limpieza y protección de discos y fabriqué fundas internas y externas para las portadas de los discos.

Luego compré discos para venderlos, no quería usar los de mi colección para negocio. Empecé a participar en ferias, en una de ellas llevé 50 discos y vendí 30.
Ahora tengo una tienda online www.elsurco.ec. En la página web las personas pueden elegir entre 13 000 discos. Están los géneros, artistas, el precio del disco. También me pueden contactar al 099 981 7424.

Valeria Egas
Por mi amor a la música desde que soy una niña ahora trabajo con vinilos. Ahora vivo de lo que me gusta. Soy coleccionista de discos y discos compactos de rock. Tengo unos de Soda Estéreo, Iron Maiden, Héroes del Silencio desde que tenía 18 años.

En ese entonces tuve dinero compré más discos y empecé a venderlos. De hecho, ahora tengo un local en la Plaza Arenas, en el Centro Histórico, en la Vargas y Galápagos. También me pueden escribir un mensaje al 098 355 7230.
En mi tienda hay todo tipo de géneros como música nacional, baladas, heavy metal, pop.

Tengo discos de cantantes como Julio Jaramillo, Rata Blanca, Ángeles del Infierno, Chayanne, Dua Lipa, entre otros.

Además, hay ciertos discos que son mas exclusivos y no necesariamente son nuevos, por ejemplo de la época del 80 o del 70.

Creo que es importante ser parte de un colectivo que nos respalde, para darnos a conocer a escala nacional. Por eso también decidimos participar en más ferias hay gente que se sorprende al ver discos y así se van enganchando. En estas ferias lo que más se vende es música rock, pop y baladas.

Germán Cepeda
Toda mi vida he estado ligado a la música. Mi abuelita tiene 95 años y mantiene una rocola flamante. De 2003 a 2009 viví en España y desde allá le enviaba discos a mi hermano.

En esa época me puse a pensar que hay gente que colecciona discos.
Entonces pensé que debe existir un mercado en el que puedan encontrar discos de vinilo. Y es así las personas buscan todos los géneros, como ska, punk, hip-hop.

El disco no ha muerto, tiene vida. Los jóvenes buscan los discos de sus bandas favoritas, desde los 12 y 13 años.

Cuando buscan música se inclinan por Taylor Swift, por ejemplo. El nuevo pop pega bastante. En su tienda física Vinyl Addiction pueden encontrar además de discos, accesorios y camisetas de las bandas.

Durante la pandemia, la gente empezó a pedir este tipo de material. Quienes formamos parte del colectivo Vinyl & Vintage participamos en ferias de la Plaza El Quinde, en la Mariscal y también vamos a otras ciudades como a Guayaquil o Cuenca. Quienes estén interesados en estos productos ya nos pueden contactar al número de teléfono 093 950 0493.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/