placeholder
Las Últimas
2 de abril de 2018 09:04

Solidaridad por los tres que faltan

En la Tribuna del Sur se juntaron amigos y familiares de secuestrados. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

En la Tribuna del Sur se juntaron amigos y familiares de secuestrados. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

‘El barrio estará con ustedes”. “Libertad Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra”. Esos fueron los clamores desde la Tribuna del Sur hasta la calle Luis Iturralde, en Quito. Eran las voces de familiares, amigos, vecinos y colegas que se unieron para exigir que vuelva el equipo periodístico de EL COMERCIO, secuestrado el pasado lunes 26 de marzo del 2018  en la frontera con Colombia.

Al pie de la casa de Paúl, donde por años sus vecinos lo vieron salir y llegar con su equipo fotográfico, ayer, 1 de abril, la unión fue el eje transversal. Con consignas, cánticos y fotografías, se hicieron públicos los nombres de los compañeros retenidos durante su labor profesional.

La identidad de las tres personas se había mantenido en reserva. Sin embargo, exclamó Galo Ortega, padre de uno de los secuestrados, llegó la hora: “Era importante para que las autoridades y las entidades a nivel mundial se enteren de lo que sucede”.

El mensaje de liberación del equipo de El Comercio llegó al estadio de Liga. Foto: Vicente Costales / ÚN

El mensaje de liberación del equipo de El Comercio llegó al estadio de Liga. Foto: Vicente Costales / ÚN

Las familias difundieron un comunicado: “Estamos convencidas de que saber quiénes son permitirá que todo el país se una en el pedido de su pronta liberación (…). Sepan que tienen miles de personas que todos los días despiertan con la esperanza de saber que han vuelto”.

Con esa esperanza, un vecino de Paúl recordó las caminatas por las calles del sur de Quito, las mismas que recorrieron desde pequeños. Y una vecina repetía: “Si hace unos días nomás le dije chao vecino”.

Con el mismo cariño, amigos y compañeros de Javier (periodista) y Efraín (conductor) recordaban anécdotas. Víctor Vizuete, periodista jubilado de El Comercio, rememoraba los miércoles de coberturas con ‘Segarrita’, como de cariño llaman todos al conductor del Diario. En el camino hacia la cobertura, conversaban de sus buenos y malos ratos. La jornada terminaba con una comida.

Las vigilias no han parado pidiendo la liberación del equipo periodístico. Foto: Diego Pallero / ÚN

Las vigilias no han parado pidiendo la liberación del equipo periodístico. Foto: Diego Pallero / ÚN

Y, claro, Víctor tenía presente a Javier. Aunque para él era Messi, pues ambos compartían su pasión por el fútbol. Y, sin duda, “un periodista con gran talento”.

Esa unión que se sintió ayer en el sur, hasta donde llegó Jaime ‘El Chamo’ Guevara, se mantuvo durante el feriado de Semana Santa. Sin importar la lluvia, cada noche, la Plaza Grande se inundó con un deseo: “Que vuelvan ya”.

Periodistas nacionales, extranjeros, artistas, futbolistas, arquitectos, vecinos y muchos más se sumaron al clamor y plasmaron su apoyo en videos. El objetivo: sumar esfuerzos para que sean liberados.

La solidaridad llegó hasta la Casa Blanca. Las vallas del estadio se unieron al clamor: “Nos faltan tres”. Familiares y periodistas saltaron a la cancha con una pancarta para difundir el mensaje y la esperanza.