placeholder
Las Últimas
27 de agosto de 2018 17:02

Soldado fue golpeado por 'no cantar tan alto' el himno nacional

Imagen referencial. El soldado peruano y dos compañeros fueron  agredidos por un sargento. Foto: Pxhere

Imagen referencial. El soldado peruano y dos compañeros fueron agredidos por un sargento. Foto: Pxhere

Agencia EFE

Un soldado en Perú fue hospitalizado tras haber recibido una fuerte golpiza en el cuartel Los Cabitos, en la región andina de Ayacucho, por supuestamente "no cantar tan alto" el himno nacional como se lo exigían, informaron este 27 de agosto del 2018 medios locales.

Según la Oficina Defensorial de Ayacucho, la agresión ocurrió el pasado miércoles cuando el soldado Roy Azpur Luján no alcanzó a cantar el himno nacional en el volumen que le exigía el sargento Wagner Tineo Arce, por lo que éste habría propinado golpizas tanto a él como a otros compañeros, aunque Azpur habría recibido la peor parte.

Si bien en un inicio Azpur refirió a la Defensoría que el dolor había aparecido días atrás, horas después le reveló a su madre que tanto él como sus compañeros habían sido fuertemente agredidos por el sargento, usando un palo, explicó David Pacheco-Villar, jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho.

El Comando del Ejército señaló el domingo 26 de agosto que "ha dispuesto iniciar las investigaciones respectivas con el fin de determinar los hechos y que se establezcan las sanciones más drásticas a los que resulten responsables de estos actos de agresión física".

Asimismo, rechazó "todo acto de agresión física y/o psicológica contra el personal de tropa, pues es respetuoso de los derechos humanos y está comprometido en salvaguardar la integridad física de todos y cada uno de los miembros de la institución".

Tras los graves hechos, Azpur Luján, quien ya recibió el alta médica, manifestó a la Defensoría que no tiene intención de regresar al Ejército por temor a las represalias y porque "ya perdió la vocación militar".

En tal sentido, la Defensoría informó que va a iniciar la defensa de Azpur Luján porque el Servicio Militar Voluntario, que estaba cumpliendo, "no prevé la renuncia" al mismo.