placeholder
Las Últimas
18 de octubre de 2017 16:15

Inamhi advierte de elevados registros de radiación solar este 18 y 19 de octubre

Las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible también protegen contra el sol. Foto: Archivo / ÚN

Las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible también protegen contra el sol. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Ultimasnoticias.ec

Desde las 07:00 hasta aproximadamente las 16:00 se debe evitar la exposición directa a los rayos solares en Quito. El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) informó que este miércoles 18 y jueves 19 de octubre del 2017 se registrará “radiación en índices de alto a extremadamente alto”.

Durante los últimos tres días se ha registrado un incremento en los índices de radiación ultravioleta en Quito y en varias ciudades de la Sierra.

Según el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) los índices de radiación UV han oscilado entre niveles altos y extremadamente altos en la capital.

Rodolfo Molina, coordinar de Pronósticos y Alertas Metereológicas del Inamhi, explica que aunque durante los primeros días de octubre se registraron fuertes precipitaciones y se tenía prevista la transición a la época lluviosa, un sistema atmosférico cambió esa realidad.

"Estamos influenciados por un sistema atmosférico que ingresó a todo el país desde la parte oceánica, pero tiene mayor incidencia en las partes altas, es decir en la región Interandina. Este sistema permitió el ingreso de masas de aire frías y secas y generó condiciones estables, disipando la nubosidad", señaló el experto.

Al no existir cobertura nubosa en el cielo y poco ingreso de humedad, las radiaciones ultravioletas ingresan con mayor fuerza sobre todo entre las 10:00 y las 15:00.

Hasta las 11:00 de ayer se registró un índice de rayos UV que alcanzó los 15 puntos, es decir muy alto.

Molina señala que en los últimos días los mayores niveles de radiación se registraron desde las 10:00 hasta las 13:00. Además las temperaturas máximas se han incrementado y han oscilado entre los 22 y 25 grados centígrados y se han registrado vientos de hasta 17 kilómetros por hora.

El Inamhi pronostica que el sistema atmosférico que está influyendo para que se presenten estas condiciones empezará a debilitarse a partir del domingo 22 de octubre.

"La cobertura nubosa que tenemos es de entre 20 y 30%, se espera que a partir del domingo esta incremente a 50 o 60% y con ello pueden existir posibles precipitaciones"·, mencionó el especialista.

Las autoridades recomiendan a la ciudanía mantenerse protegida ante estos niveles de radiación, utilizando protector solar, gorras o sombreros, gafas y camisas de manga larga.

Molina además señaló que lo más recomendable es evitar exponerse al sol por más de 10 minutos, pero en caso de no ser posible es fundamental no dejar de lado los cuidados.

Los altos índices de radiación UV también incrementan los niveles de ozono en el ambiente, creando cierto nivel de contaminación.

Sin embargo, según la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito ayer la mayoría de sectores registraron un nivel deseable de calidad del aire, es decir que la contaminación ambiental tiene poco o ningún riesgo para la salud.

Estas son recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para protegerse de los rayos UV. 1. Evitar la exposición solar en las horas centrales del día.

1. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Tenga especial cuidado con la exposición al sol durante esas horas.

2. Tener en cuenta el índice UV. Este importante dato le ayuda a planificar sus actividades al aire libre para evitar una exposición excesiva a los rayos del sol. Es necesaria protección solar siempre que el índice UV prevea niveles de exposición de moderados a altos, por ejemplo un índice UV de 3 o superior.

3. Aprovechar las sombras. Póngase a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, pero no olvide que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar.

4. Usar ropas que le protejan. Un sombrero de ala ancha protege debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. Las gafas de sol con un índice de protección del 99%-100% frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar. Las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible también protegen contra el sol.

5. Utilizar cremas con filtro solar. Aplíquese una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Extiéndala generosamente sobre la piel expuesta y repita la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.

6. Evitar las lámparas y las camas bronceadoras. Las lámparas y las camas bronceadoras aumentan el riesgo de cáncer de la piel y pueden dañar los ojos si no se usa protección. Debe evitarse completamente su uso.

7. Proteger a los niños. Los niños suelen ser más vulnerables que los adultos. Cuando estén al aire libre, hay que protegerlos de la exposición a los rayos UV como ya se ha explicado. Los bebés deben permanecer siempre a la sombra.