placeholder
Las Últimas
18 de agosto de 2021 20:49

Paga, agenda la cita y saca la cédula o el pasaporte

En el Registro Civil solo le atenderán con cita previa, sacada por Internet. Foto: Galo Paguay / ÚN

En el Registro Civil solo le atenderán con cita previa, sacada por Internet. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias

El nuevo sistema de turnos para obtener cédulas de identidad y pasaportes comenzará a funcionar desde hoy, a través de la Agencia Virtual que implementó el Registro Civil a escala nacional.

Igual que lo que pasa cuando se hace el trámite de la revisión vehicular, ahora primero debe pagar por el servicio para luego agendar la cita para sacar la cédula o el pasaporte.

El nuevo sistema de turnos se realizará por fases. La primera se ejecutará en tres agencias de Cuenca: San Blas, El Batán y La Libertad, que a partir del 30 agosto solo se atenderá con agendamiento de turnos.

Una semana más tarde, el 6 de septiembre, se implementará en las agencias Gobierno Zonal y Centro, en Guayaquil y la agencia Iñaquito de la capital.

Estas seis agencias son las que más alta demanda registran a nivel nacional. La Agencia Virtual estará habilitada desde hoy solo para agendamiento de turnos.

En la segunda fase, desde la primera semana de octubre, se integrarán 36 agencias a escala nacional.

La entrega de las cédulas será hasta 24 horas luego de la atención. En las agencias con mayor demanda. En Quito, Guayaquil y Cuenca, la entrega de los documentos de identidad será de lunes a viernes, de 07:00 hasta las 19:00.

Para tener el servicio:

1. Ingrese a la página www.registrocivil.gob.ec.

2. Acceda con su usuario (cédula) y contraseña.

3. Seleccione el servicio que quiera realizar: cedulación o pasaportes.

4. Escoja la agencia donde quiere realizar el trámite.

5. Seleccione la forma de pago (en línea o presencial) y genere la orden de pago:

- Pago en línea con tarjeta de crédito o débito: Diners Club, Discover, Visa, Mastercard (Produbanco, Pichincha, B. del Pacífico).

- Pago en línea en aplicativo bancario de Produbanco y Del Pacífico.

- Pago en efectivo en agencias bancarias afiliadas: ServiPagos, PagoÁgil y Banco del Pacífico.

6.
Si paga en línea, agende directamente el turno.

7. Si realiza el pago en una entidad bancaria afiliada, una vez cancelado el servicio agende su turno ingresando a la Agencia Virtual.

Los 42 puntos de atención del Registro Civil contarán con una ventanilla para asesorar al ciudadano en el agendamiento de turnos. Adultos mayores y personas con discapacidad tendrán atención preferencial.