placeholder
Las Últimas
26 de junio de 2020 17:51

Un sistema para medir las aglomeraciones

La distancia entre personas se mide desde el 911. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La distancia entre personas se mide desde el 911. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

La plataforma Distancia2 fue estrenada en las instalaciones del ECU 911, en el parque Itchimbía. Ayuda a determinar aglomeraciones en las ciudades, pues es capaz de medir la distancia que hay entre las personas que aparecen en las tomas de video del sistema de vigilancia.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que el sistema ayudará a las autoridades para usar megafonía y emitir alertas a la gente. “Nos permitirá en julio abrir las playas del país con un proyecto piloto (...); si identificamos que no se respetan los distanciamientos se lanzará una primera alerta (por megáfonos). Si no se corrige se pedirá una evacuación”.

Romo acotó que la tecnología fue proporcionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para todos los países de la región, y Ecuador es el primero en implementarlo.

Adelantó que en el próximo mes cambiarán algunas reglas del semáforo a escala nacional para ir recuperando las actividades.

Una es la vuelta de los funcionarios públicos a sus actividades de forma presencial, con una planificación por sectores. Solicitan a las instituciones que lo hagan con horarios diferenciados.

“Esperamos reactivar todas las actividades en dos o tres meses, en cada caso se harán pilotajes”, señaló. Dijo que no se está valorando regresar a confinamiento extremo.