placeholder
Las Últimas
13 de julio de 2018 10:44

151 sismos en el Sierra Negra

La erupción del Sierra Negra, en la isla Isabela, empezó a primeros de julio. Foto: cortesía Gobierno de Galápagos

La erupción del Sierra Negra, en la isla Isabela, empezó a primeros de julio. Foto: cortesía Gobierno de Galápagos

Redacción Últimas Noticias
(I)

La actividad sísmica del volcán Sierra Negra, ubicado en las islas Galápagos, se mantiene como alta e intensa. Un informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) indicó ayer, 12 de julio del 2018, que se han registrado 151 sismos, de los cuales 25 se han localizado en cuatro estaciones de monitoreo de la región.

El movimiento de mayor magnitud fue de 3.1 y ocurrió a las 15:07 del miércoles 11 de julio. Según el investigador del IG, Mario Ruiz, la fase eruptiva del Sierra Negra no termina.

El experto aseguró que existe presión en el interior del volcán que está ubicado en la isla Isabela. El coloso es uno de los cinco volcanes que se encuentran activos en esa zona e inició su proceso eruptivo el 26 de junio.

Ruiz agregó que las evaluaciones y monitoreos se realizan desde una cámara con vista directa a la zona de la erupción. La situación ha hecho que las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencias Cantonal (COE) y la Dirección del Parque Nacional Galápagos mantengan la alerta naranja, pese a que la actividad eruptiva del volcán Sierra Negra ha registrado un descenso.

Los turistas que deseen visitar el volcán Sierra Negra pueden llegar hasta el mirador 2, acompañados por guías. Los grupos deben solicitar un turno con 24 horas de anticipación y llevar consigo un kit de primeros auxilios.

Las autoridades del Parque Nacional Galápagos indicaron, en un comunicado emitido el pasado 3 de julio, que los visitantes deben portar algunos accesorios; por ejemplo, primerito las mascarillas desechables, gafas de sol, pantalones largos, camisas manga larga o busos y zapatos apropiados para el terreno.