placeholder
Las Últimas
28 de mayo de 2019 14:42

Dos sismos se registraron este 28 de mayo en Quito

Moradores del sector de la Coruña evacuaron los edificios durante los sismos registrados esta tarde. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Moradores del sector de la Coruña evacuaron los edificios durante los sismos registrados esta tarde. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Redacción Últimas Noticias
y EFE

Dos sismos se registraron la tarde de este martes 28 de mayo del 2019 en Quito. El primer movimiento ocurrió a las 13:28 y fue de 2.75 grados. Otro temblor ocurrió a las 13:31 y fue de 2.64.

Según el reporte de usuarios en redes sociales, el sismo se sintió en varias zonas de la capital de los ecuatorianos. Mientras que en cantones aledaños no se ha presentado información al respecto.

“Se sintió muy fuerte”, “fueron como dos sacudones”, “fuerte, pero corto” son algunos de los comentarios que se pueden leer en las redes.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el primer temblor de 2.75 ocurrió a las 13:28 hora local, a 0,16 grados de latitud sur y a 78,50 grados de longitud oeste.

Tres minutos después, ocurrió el sismo de 2.64 grados a 0,16 grados de latitud sur y a 78,51 grados de longitud oeste, a una profundidad de 3,18 kilómetros y a 6,10 kilómetros de la capital.

Los dos temblores se sintieron con claridad en Quito, especialmente en pisos altos de edificios, y también en valles cercanos, como el de Los Chillos y Cumbayá.

El pasado domingo 26 de mayo, 15 personas fueron atendidas en varias provincias de Ecuador como consecuencia del fuerte terremoto que se registró la madrugada con epicentro en la Amazonía peruana y que se sintió en todo el país.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.