placeholder
Las Últimas
29 de mayo de 2019 09:16

Un sismo de 3.6 grados se registró en Manabí

El temblor de este 29 de mayo se registró a las 06:18 en la ciudad de Jipijapa, provincia de Manabí. Foto: captura

El temblor de este 29 de mayo se registró a las 06:18 en la ciudad de Jipijapa, provincia de Manabí. Foto: captura

Agencia EFE

Un sismo de magnitud 3.6 en la escala abierta de Richter se registró este miércoles 29 de mayo del 2019 en Manabí, con lo que ascendió a diez el número de esos eventos ocurridos desde el martes 28 en otros sectores del país, según registros del Instituto Geofísico (IG).

De acuerdo al IG de la Escuela Politécnica Nacional, el temblor de hoy se registró a las 06:18 hora local a 1,39 grados de latitud sur y a 80,60 grados de longitud oeste.
El sismo ocurrió a una profundidad de 3,03 kilómetros y a 5,13 kilómetros de la ciudad de Jipijapa, en la provincia de Manabí (oeste).

Esa provincia junto a su vecina de Esmeraldas fueron las más golpeadas por un terremoto de magnitud 7.8 hace más de tres años, uno de los más graves de la historia reciente de Ecuador.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

El sismo registrado este 29 de mayo en Manabí su suma a otros dos que tuvieron lugar cerca de la medianoche del martes en la provincia de Tungurahua, situada en el centro del país andino.

Se trató de un sismo de magnitud 3 ocurrido a la 22:59 del martes y otro de 3.02 ocurrido dos minutos después, ambos cerca de la ciudad turística de Baños.

Por otra parte, siete sismos leves de magnitudes entre 2,1 y 2,8 en la escala de Richter se registraron el martes 28 de mayo en Quito, sin que se haya informado de víctimas ni daños materiales, aunque muchos ciudadanos dijeron haberlos sentido de forma leve a moderada.

El pasado domingo 26 de mayo, 15 personas fueron atendidas en varias provincias de Ecuador como consecuencia del fuerte terremoto que se registró la madrugada con epicentro en la Amazonía peruana y se sintió en todo el país.

Ecuador se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.