placeholder
Las Últimas
4 de febrero de 2019 13:29

Sismo de 5.98 grados  sacudió Playas, provincia del Guayas

El movimiento telúrico también se sintió en Quito, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca. Foto: captura

El movimiento telúrico también se sintió en Quito, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca. Foto: captura

Agencia EFE

Un sismo de 5.98 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró este lunes 4 de febrero del 2019 en la provincia del Guayas, en la región costera del país, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 12:45 hora local, a 2,46 grados de latitud sur y a 80,15 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor -que se sintió también en Quito, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca- ocurrió a una profundidad de 22,98 kilómetros y a 32,11 kilómetros de la ciudad de la localidad de Playas.

El sismo ocurre pocas horas después de otro de magnitud 3.31 en la misma provincia.

Ese temblor ocurrió a una profundidad de 29,51 kilómetros y a 21,61 kilómetros de la ciudad de Guayaquil.

Se trata del cuarto temblor en Ecuador en las últimas horas después de otro de 3.77 ocurrido ayer, 3 de febrero, en la zona del archipiélago de Galápagos, situado unos mil kilómetros de distancia de las costas continentales ecuatorianas.

Y de otro temblor de 3.53 de magnitud en la escala abierta de Richter registrado en la provincia de Manabí, también situado en la costa del país, y que junto a su vecina provincia de Esmeraldas, fueron las más azotadas por un terremoto hace casi tres años.

Ese fenómeno natural de 7,8 de magnitud, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.