placeholder
Las Últimas
13 de diciembre de 2019 09:09

Sinfonía de luz en el centro y norte de Quito

En La Merced también puede hacerse una foto. Foto: cortesía Diego Narváez

En La Merced también puede hacerse una foto. Foto: cortesía Municipio de Quito

Betty Beltrán
(I)

Enormes esculturas lumínicas y espacios decorados con motivos navideños se instalan en cuatro sectores del Centro y norte de Quito. La idea es que la gente aprecie una ‘Sinfonía de Luz’; el encendido se prevé hacerlo el lunes 16 de diciembre del 2019, a partir de las 18:00.

Pero las instalaciones, casi todas, ya están listas. Una de las primeras se puso en la plaza de San Blas, con la palabra Quito 2020; tiene 4,20 metros de alto por 20 de largo. A un costado se puso una estrella gigante.

A lo largo de la calle Guayaquil cuelgan 70 guirnaldas con varios motivos: estrellas, ángeles con notas musicales y figuras del pesebre. Todas tienen 6 m de largo por 1 m de ancho, y se ubican cada seis metros. 

Sinfonía de luz. Foto: cortesía Municipio de Quito

Foto: cortesía Municipio de Quito

En la plaza del Teatro están dos ángeles enormes colgados en los postes, mientras que en Santo Domingo estará una instalación interactiva llamada la rueda de caramelo, es decir, unas espirales con luces. También irá el pesebre de cuatro a cinco metros.

A lo largo de tres cuadras de la calle Bolívar, las que conectan a la plaza de San Francisco, se divisan guirnaldas con regalos, bastones y otros adornos que tienen que ver con el árbol de Navidad.

Se hizo así porque, cuenta Diego Narváez, director creativo de toda la obra, en la plaza estará un árbol navideño de 30 m de alto. Y a un lado, cuatro bombillos de 6, 5 y 4 m de alto, para que la gente pueda cruzarse y hacerse fotos.

En cada una de esas piezas podrán ingresar entre seis o siete personas. La idea es que, agrega Narváez, la gente se apropie de esos espacios. Estarán encendidos hasta el 6 de enero del 2020.

“Lo que más nos gusta es hacer instalaciones que la gente pueda meterse en ellas y no solo mirarlas. Nos gusta que interactúen”, agrega el especialista.

Sinfonía de luz. Foto: cortesía Municipio de Quito

Foto: cortesía Municipio de Quito

Hay más: en las tres cuadras de la calle Sucre estarán unos aros mágicos; será una instalación inteligente porque, como explica Narváez, los peatones que por ahí pasen podrán controlar los colores con el celular.

Mientras que en la plaza de Santa Clara estarán ocho dientes de león, de entre seis y cuatro metros de alto; es una instalación estructural lumínica que cambia de color.

En la Venezuela, frente al Municipio, se apreciarán unos bombillos planos y una instalación lumínica llamada tótems de viento. Dentro de las figuras vuelan unos copitos de nieve.

Los troncos de unos 50 árboles estarán iluminados en la Espejo, entre las plazas Grande y Chica. Y unas lámparas encenderán un tramo de la García Moreno.

Otra bella instalación está en el Churo de La Alameda. Todas sus barandas estarán iluminadas y se encenderán en secuencia; y en lo más alto de la estructura brillará una estrella de tres metros. Se llama Churo Encantado.

En la avenida Naciones Unidas ya están unas sombrillas luminosas. Foto: cortesía Municipio de Quito

En la avenida Naciones Unidas ya están unas sombrillas luminosas. Foto: cortesía Municipio de Quito

El Bosque Mágico estará en el sector de la Circasiana (10 de Agosto y Colón), en donde se prenderán 10 árboles de siete metros de alto. También estarán 80 renos trepando.

Por último, en la Naciones Unidas se iluminarán 48 sombrillas y 54 lunas para dar vida a la instalación, denominada Lunarte.

Toda la instalación de Sinfonía de Luz del Centro estará prendida de 18:00 a 01:30. En cambio, la del norte se extenderá hasta las 04:30.

En la coordinación de este proyecto estuvieron involucrados el Instituto Metropolitano de Patrimonio (en el Centro) y la Dirección de Jardines y Espacio Público de la Epmoop (en el norte).