placeholder
Las Últimas
16 de septiembre de 2019 08:52

Simulacro y quejas en Solanda

Un grupo de vecinos pidió que se atienda el hundimiento del barrio. Foto: Patricio Terán / ÚN

Un grupo de vecinos pidió que se atienda el hundimiento del barrio. Foto: Patricio Terán / ÚN

Isabel Alarcón
(I)

Los vecinos de Solanda, sur de Quito, participaron ayer, 15 de septiembre del 2019, en un simulacro de sismos, donde aprendieron cómo deberían actuar ante un evento inesperado. Desde las 10:00, alrededor de 150 personas salieron de sus casas y acudieron al Parque Ecológico del sector.

Vladimir Damián, morador del lugar, fue uno de los voluntarios que se capacitó para poder ayudar a los vecinos en este simulacro. Damián cuenta que hace varias semanas atrás participó en unos entrenamientos, donde les enseñaron a manipular extintores y primeros auxilios.

En esta ocasión, todo lo aprendido lo transmitió a los otros vecinos. También les indicó algunos principios básicos de seguridad como la forma en la que deben salir de sus hogares, que deben taparse la cabeza y los diferentes métodos de evacuación. Además, algunas personas se pusieron bandas y se pintaron los brazos de color rojo para simular que estaban heridas por el sismo. Así, todos pudieron practicar los primeros auxilios básicos.

Lucía Ruiz, moradora de Solanda, explica que aprendió cómo se debe rescatar a una persona herida y también cómo ubicar los puntos seguros en la zona. Para esta vecina, el evento estuvo bien organizado y espera que se repita.

En este simulacro participaron varias instituciones como el Cuerpo de Bomberos de Quito, la Cruz Roja Ecuatoriana y organismos de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad. También estuvieron presentes alrededor de 25 brigadistas voluntarios.

Una vez terminado el simulacro, llegó hasta el lugar Euclides Mantilla, secretario de Seguridad y del Municipio de Quito. Allí conversó con los vecinos y les explicó la necesidad de hacer este tipo de eventos.

“Este sector es más proclive a recibir daños en caso de que haya un sismo”, dijo Mantilla. Al final pudieron contabilizar que el tiempo que les tomó a las personas evacuar fue de casi tres minutos. El tiempo de reacción no está mal, pero se puede mejorar, explicó el Secretario de Seguridad.

El simulacro fue interrumpido por un grupo de moradores que, después de recorrer varias calles del barrio, llegaron hasta el parque para poder hablar con Mantilla.

“Solanda se está hundiendo”, era el mensaje que se podía ver en las pancartas que llevaban estos moradores, mientras gritaban para ser atendidos. Mantilla se acercó hasta donde estaban ubicados y se comprometió a darles una solución definitiva, ante las afectaciones que están sufriendo las casas de este barrio.

“No pedimos que el Municipio ponga un solo centavo, solo que se hagan efectivas las pólizas”, le decían los vecinos al Secretario, ya que sostienen que los problemas están asociados a la construcción del Metro. Tras el diálogo, Mantilla ofreció recibirlos mañana, 17 de septiembre, en su oficina.

Hasta el momento, explica el Secretario, se han analizado 715 predios. De estos, más de 200 presentan daños y 10 tienen afectaciones severas. Dos de estos ya fueron evacuados. Una vez que terminaron de dialogar, uno de los protestantes empezó a correr repentinamente, seguido de los agentes de Policía.

Este habría rayado unos vehículos. El hombre fue detenido por unos minutos y después salió de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), en medio de aplausos de un grupo de moradores.