placeholder
Las Últimas
25 de enero de 2021 11:41

Cuatro sistemas se probaron en simulacro

En Quito, el ensayo se realizó con autoridades en el Colegio Eufrasia, ubicado en el norte de la ciudad. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

En Quito, el ensayo se realizó con autoridades en el Colegio Eufrasia, ubicado en el norte de la ciudad. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Redacción Política

La segunda prueba se cumplió y ahora todo está listo para la elecciones del próximo 7 de febrero del 2021.

El 24 de enero del 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el segundo y último simulacro nacional electoral.

El ejercicio en Quito se hizo en el Colegio Eufrasia, ubicado en el norte de la ciudad. En el coliseo de esa institución se colocaron las juntas receptoras del voto siguiendo los protocolos de bioseguridad.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que el simulacro puso a prueba cuatro sistemas: el de gestión y publicación de actas y resultados, el de escrutinios, el sistema integral de seguimiento móvil y también el informático, para el conteo rápido.

También se valoró el protocolo de bioseguridad que fue aprobad por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

La Presidenta del CNE manifestó, además, que no hay ningún motivo para aplazar las elecciones.

En el simulacro también se explicó cómo se harán el cierre de las votaciones a las 17:00, conteo de votos, escaneo de actas para el conteo rápido y el traslado del material a las delegaciones.

Atamaint dijo que los resultados se empezarán a conocer el mismo 7 de febrero. Sin embargo, una vez que se avalúen los resultados de las pruebas se sabrá desde qué hora empezará la transmisión.

En la Delegación Electoral del Guayas, en cambio, se simuló la toma de un recinto. El objetivo fue medir la capacidad de respuesta ante posibles disturbios en los recintos, el próximo 7 de febrero, día en que se desarrollará la primera vuelta.

John Gamboa, director de la Delegación, explicó que se ha acordado con la Fiscalía para que las personas que interrumpan o adulteren el proceso sean detenidas en flagrancia. La Policía tendrá la obligación de detenerlas.

“Se midió la capacidad de respuesta. Hay dos escenarios: en el caso de que se lleguen a topar las papeletas o paquetes electorales, el recinto se cierra y se repiten elecciones; si se precautela la integridad del paquete electoral se suspenden temporalmente las elecciones y una vez que se normalice, se reactiva y continúa la elección hasta las 17:00”, detalló.

El 7 de febrero, los recintos se abrirán desde las 07:00 para las votaciones.