placeholder
Las Últimas
8 de diciembre de 2017 09:16

Siete niños declaran en un caso de abuso

Para la declaración de los niños, de 7 y 8 años, se usa la cámara de Gessel. Foto: Mario Faustos  / ÚN

Para la declaración de los niños, de 7 y 8 años, se usa la cámara de Gessel. Foto: Mario Faustos / ÚN

Elena Paucar

La puerta de la cámara de Gesell se cerró a las 10:00 de ayer. Adrián (nombre protegido) entró de la mano de una psicóloga para dar su testimonio, en la instrucción fiscal por delito de violación. Cuatro maestros de una escuela pública del norte de Guayaquil son señalados como los supuestos agresores.

El caso destapó, al menos, cinco casos más de abuso contra menores, en planteles públicos y privados de Guayaquil. Dos meses después, siete pequeños fueron citados por la Fiscalía para narrar qué fue lo que ocurrió en el baño de la institución. Son cuatro afectados y tres testigos, de entre 7 y 8 años de edad.

“Ya queremos que todo esto acabe. Mi niño quiere olvidar este trauma y todavía no puede; por las noches se levanta asustado, diciendo que uno de los maestros lo persigue. Hoy no quería venir a revivir todo otra vez”, contó el abuelo de Adrián.

Según la denuncia, el pequeño relató que los maestros lo acorralaban en un baño, junto a otros estudiantes. En algunas ocasiones les amarraban las manos, los fotografiaban desnudos, los orinaban o eran obligados a beber orines. Recordó que recibían caramelos que los mareaba.

Por este caso se abrieron dos instrucciones fiscales. Una es contra los docentes Bryan M. Z., detenido en un allanamiento a la escuela; y Xavier M. B., prófugo. La fiscal Judy Tutivén investiga la participación de Eduardo B. S. y Máximo M. M., detenidos el 13 de octubre en el plantel.