placeholder
Las Últimas
8 de julio de 2020 14:35

La siembra se abre surcos en pleno Centro de Quito

Cecilia Rubio, vecina de La Colmena Baja,  centro de la capital, cuida sus semilleros. Foto: Cortesía

Cecilia Rubio, vecina de La Colmena Baja, centro de la capital, cuida sus semilleros. Foto: Cortesía

Redacción Últimas Noticias. (I)

Vecinos de los cinco sectores de la Administración Centro Manuela Saénz se hicieron, de la noche a la mañana, agricultores caseros. Y no importa el espacio que se tenga para esos fines, unos hasta siembran en un par de macetas.

La cuestión fue poner en práctica los conocimientos que adquirieron en los cursos que lidera la gente de la Zonal, desde inicios de junio. Y el conocimiento llegó tan bien que algunos moradores ya tienen plantas retoñadas.

En este proyecto se juntó personal de la Unidad de Ambiente, Agencia de Desarrollo Económico, Unidad de Cultura, Tres Manuelas… Y arrancó justo en el mes en que se celebra el Día del Medio Ambiente, De la Familia y Del Niño, explica Miriam Quinatoa, de la Unidad de Ambiente de la Zona Centro.

Comenzaron con charlas por videoconferencia sobre cómo hacer compostaje en el hogar; también se incluyeron los semilleros.

Y se convocó a los dirigentes barriales de las cinco parroquias de la Manuela Saénz: Monjas, La Libertad, Centro Histórico, Itchimbía y San Juan.

Luego, ese conocimiento se compartió con el resto de vecinos. Guadalupe Panchi, lideresa de La Colmena Media, anda entretenidísima en su huerto que se llama ‘El Capulí’; claro que sus plantas ya están grandecitas porque, cuenta, el conocimiento lo adquirió hace dos meses de la mano de ConQuito, pero lo ha reforzado con las indicaciones de la Zonal.

La última capacitación para los huertos urbanos duraba entre una y dos horas, cada viernes durante un mes. Y fue chévere porque, agrega Panchi, con ellos aprendieron cómo sacar las semillas, cuándo están en luna nueva o tierna para podar.

Y en vista de la buena recepción que hubo de parte de los vecinos, se activará otra tanda de cursos desde la segunda quincena de julio hasta noviembre. Todo porque en el Centro, apostilla Panchi, hay bastante terreno botado en la parte trasera de las casas.

Los barrios más aplicados y que han puesto en práctica lo enseñado son La Libertad y Centro Histórico. Hay una persona que quiere aportar con el diseño de jardines en terrazas.

La idea es que la gente recicle todos los materiales que tenga en casa y haga su chacra en plena ciudad. Ni siquiera es necesario comprar semillas porque de la propia comida se la puede sacar. Es más, la Zonal ofrecerá buena semilla para que crezcan lindas plantas alimenticias.

Dicho esto, solo les queda estar atentos y preguntar a los dirigentes cuándo empezará el siguiente ciclo de conferencias y arman su linda chacra que les mantendrá entretenidísimos.