placeholder
Las Últimas
3 de octubre de 2018 09:34

Una serenata para el 'Presi'

Lenín Moreno fue recibido por los máximos exponentes de la música nacional. Foto: cortesía Presidencia de la República

Lenín Moreno fue recibido por los máximos exponentes de la música nacional. Foto: cortesía Presidencia de la República

Redacción Últimas Noticias
(I)

El piano de madera amarilla sonaba lindo y fuerte ayer, 2 de octubre del 2018, al mediodía, en uno de los salones de la Presidencia de la República. El músico Paco Godoy y la cantante Fresia Saavedra interpretaban un tema emblemático de la música nacional: “... por donde quiera que vayas, acuérdate de mí...”. ¡Qué pasillo!

Gracias a esa iniciativa, la espera de los comensales que asistieron al almuerzo que el presidente Lenín Moreno ofreció a los músicos, compositores e intérpretes de música nacional, se hizo más llevadera.

Las 13 mesas de mantel blanco y azul, cada una con ocho sillas, se iban llenando con tantos artistas. Era un evento para celebrar el Día del Pasillo e informar sobre el futuro Museo-Escuela del Pasilllo, cuya inauguración está prevista para el 26 de noviembre.

Se trata de un proyecto de este gobierno que resalta y reconoce la diversidad cultural, y abarca una visión general de las músicas del Ecuador, con énfasis en el pasillo. Estará ubicado en las calles García Moreno y Bolívar, en el edificio esquinero de tres pisos, donde funcionó el Archivo Histórico del Banco Central; el Museo tendrá una área estimada de 800 m2.

En el almuerzo estaban los grandes de la música ecuatoriana: Hermanos Miño Naranjo, Paco Godoy, Gustavo Velázquez, Juan Fernando Velasco, Pepe Jaramillo, Paulina Tamayo, Trío Colonial, Damiano, Hilda Murillo, Édgar Palacios...

A las 13:30, el Presidente ingresó en el salón y saludó a algunos de los artistas que estaban cerca de su mesa. Paco Godoy fue el primero en interpretar el tema Esposa; luego el investigador y compositor Mario Godoy habló sobre el proyecto del Museo-Escuela del Pasillo.

Invitó a sus colegas a seguir componiendo y con alegría; y le pidió al Presidente de la República que, en la reforma a la Ley de Comunicación, no se elimine el denominado 1x1, aquel artículo que obliga a los medios de comunicación a difundir un tema internacional y otro nacional.

Cuando el Presidente habló dijo que le entusiasmaba que la música nacional sea valorada, porque “necesitamos que los hijos y los hijos de ellos aprendan a amar lo que es nuestro”.

También indicó que en el museo se integrarán todos los géneros de música nacional, pero sobre todo el pasillo. En ese momento, contó a sus invitados que cuando él muera le gustaría toquen pasillos en su funeral. Incluso recordó que ya tenían la lista.

Durante su intervención, Moreno adelantó que se impulsará el arte en el barrio y socializar el quehacer artístico. Porque, “un pueblo sin arte está muerto...”. “Y buen provecho”, finalizó diciendo.

Tras el almuerzo con ceviche y fritada, vino la serenata. Los Hermanos Miño Naranjo interpretaron el tema Tú y yo; luego, uno de ellos (Danilo) compartió una anécdota: “Aunque ustedes no lo crean, con el Presidente somos amigos hace rato y hacíamos un trío para cantar..,”. Enseguida le pidió que cante con ellos. Ahí, a tres voces, se escuchó el Aguacate.

La hora musical siguió con Fresia Saavedra y el piano de Paco Godoy. La artista con 73 años cantando desempolvó Tus ojeras. El Presidente se sabía a la agüita la canción.

Al final, Moreno comentó: “Esta canción la dediqué a mi esposa unas 500 veces...”. Y Fresia agregó: “... ahora son 501, señor Presidente”. Y la serenata siguió por algunos minutos más.