placeholder
Las Últimas
6 de julio de 2018 09:31

Le bajan la sentencia a  ‘Luchito’ 

El abogado Juan Carlos Machuca (centro) en la Corte Nacional de Justicia. Foto: Julio Estrella / ÚN

El abogado Juan Carlos Machuca (centro) en la Corte Nacional de Justicia. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó el recurso de casación presentado por los abogados de Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Hugo Mora y Pedro Vera, excontador y extesorero de la FEF, respectivamente.

Con la casación hubo una rebaja en el tiempo de sentencia por el delito de lavado de activos en contra de los tres implicados. Así, Chiriboga y Vera fueron sentenciados a seis años de prisión. Mora, en cambio, a dos años.

“El ingeniero Chiriboga seguirá cumpliendo prisión domiciliaria. No cambia nada y no irá a ninguna cárcel. Se aplicó la Ley de Lavado de Activos y no el Código Integral Penal (COIP). Por lo tanto son seis años de prisión y no 10 como fue la sentencia inicial”, explicó Juan Carlos Machuca, abogado de Chiriboga.

El expresidente de la FEF, detenido desde el 4 de diciembre del 2015, fue declarado culpable por el lavado de USD 6,1 millones durante su gestión al frente de la Ecuafútbol. La misma sentencia recibió Mora, extesorero. La sentencia salió en el 2016. El año pasado, un tribunal de la Corte Provincial de Pichincha ratificó la pena de 10 años. Sin embargo, los abogados de Chiriboga presentaron el recurso de casación.

Ayer, 5 de julio del 2018, desde las 14:45, se desarrolló la audiencia en la CNJ. Allí Machuca y Erwin Blum, abogados de Chiriboga, presentaron sus argumentos legales ante un Tribunal integrado por Marco Maldonado, Iván Saquicela y Édgar Flores.

La exposición de Blum se basó en la aplicación de la ley y la sentencia dictada por el lavado de activos y hubo cuatro argumentos. El abogado defensor explicó que el cometimiento del delito fue entre el 2010 y el 2014. “Sentenciaron a Luis Chiriboga con el COIP a 10 años cuando estaba vigente la Ley de Lavado de Activos que sanciona de seis a nueve años. Se aplicó la justicia en este caso”, explicó Blum.

Marco Freire, abogado de Vera, también hizo una exposición ante el Tribunal. Argumentó que un atenuante de su defendido es que se entregó a la justicia y facilitó las investigaciones.

En principio, Vera ya cumplió 22 meses en prisión y saldría libre en los próximos meses. ‘Chiri’ no irá a la carcel por su edad.