placeholder
Las Últimas
10 de mayo de 2018 07:00

Lo sentencian a 10 años de ‘cana’

Carlos Pareja Yannuzzelli fue exministro de Hidrocarburos en el gobierno de Correa. Foto: API

Carlos Pareja Yannuzzelli fue exministro de Hidrocarburos en el gobierno de Correa. Foto: API

Edwin Encalada

La Fiscalía General del Estado pidió 10 años de cárcel, para el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli. El pedido lo realizó el fiscal General (e) Paúl Pérez Reina al Tribunal de la Corte Nacional, durante el juicio en contra del exfuncionario, que comenzó la mañana del miércoles 9 de mayo del 2018, en medio de un proceso judicial por un presunto enriquecimiento ilícito.

La Procuraduría, en cambio, pidió 13 años de prisión por este delito denominado como Caso Petroecuador.Los investigadores determinaron que Pareja Yannuzzelli, también conocido como ‘Capaya’, se habría beneficiado ilegalmente de más de un millón de dólares. La Fiscalía también pidió a la Corte que se fije una multa entre 20 a 40 salarios básicos unificados y una reparación integral de USD 1,2 millones en contra del exfuncionario.

La audiencia llegó luego de casi un año y dos meses (17 de marzo de 2017) de que el entonces fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, presentara 23 elementos de convicción para sustentar la existencia de un incremento injustificado en el patrimonio del procesado, mientras ‘Capaya’ ocupaba la gerencia de Petroecuador y fue ministro de Hidrocarburos.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia a cargo del juzgamiento de Pareja Yannuzzelli, está integrado por los jueces Luis Enríquez (ponente), Marco Rodríguez y Miguel Jurado, quienes antes de las 21:00 del miércoles decidieron sentenciar a Capaya a 10 años de prisión por enriquecimiento ilícito. Sobre Pareja ya pesan otras dos condenas por delincuencia organizada y asociación ilícita.