placeholder
Las Últimas
29 de julio de 2019 11:31

16 años de cárcel por secuestrar a un menor

El caso se ventiló en las cortes de Cuenca pues allá fue inscrito el menor como hijo de la secuestradora. Foto: Twitter Fiscalía

El caso se ventiló en las cortes de Cuenca pues allá fue inscrito el menor como hijo de la secuestradora. Foto: Twitter Fiscalía

Redacción Últimas Noticias
(I)

Tres personas fueron sentenciadas por el secuestro extorsivo y alteración de identidad de un niño venezolano.

Neisa S. recibió 16 años de privación de libertad como autora de los delitos en contra de Sebastián, de 18 meses de edad. La Fiscalía informó el 26 de julio del 2019 que, además, los jueces también sentenciaron a Mayra M. y a Wilson M., a tres años de privación de libertad, en calidad de autores del delito de alteración de identidad.

La justicia, a la par, decidió que como reparación integral a la madre del niño, Neisa S. pague USD 4 000. Y el Registro Civil deberá anular el documento de inscripción de Sebastián. Este, luego del secuestro, fue inscrito con otra identidad en las oficinas de Cuenca.

La institución de justicia indicó que con el testimonio anticipado de la madre del niño, Sandybell I., entre otras pruebas, el fiscal Fernando Sánchez comprobó que el 19 de julio del 2018, en un sector conocido como La Parada (en Villa del Rosario, Norte de Santander, en la frontera entre Colombia y Venezuela), Sandybell junto a Sebastián, su hijo de 12 años y otros sobrinos menores de edad, esperaban a unos familiares para regresar a Venezuela.

En ese lugar, a eso de las 15:00, se les acercó Neisa y le dijo a Sandybell que también viajaría a Venezuela. Resulta que se ganó su confianza, les entregó un juguete a los niños, les brindó comida y se ofreció a pagarles el hospedaje en una posada.

Una vez en la habitación, Neisa S. le ofreció a la madre que ella podía llevar a Sebastián a un hospital cercano, pues el menor estaba enfermo. La madre, por su parte, debía cuidar a los demás menores.

La madre no aceptó. Pero, más adelante, autorizó a Neisa para que llevara al niño al hospital, con la condición de que fuera en compañía y al cuidado de su hijo de 12 años.

Y así fue. Los tres salieron hacia el hospital, pero Neisa engañó al adolescente y huyó con Sebastián. Según la investigación de las autoridades, iniciada en Colombia, Neisa trasladó a Sebastián a Bogotá y Cali, hasta llegar a Cuenca.

El objetivo de Neisa era engañar a su exconviviente, George M., de nacionalidad austriaca. El hombre llegó a Ecuador el 27 de julio de 2018 y ella quería hacer pasar al niño como hijo de él.

El 2 de agosto de 2018, Neisa y George inscribieron en el Registro Civil de Cuenca a Sebastián como hijo de ambos, con los nombres de Walter Paúl M. S. Consiguieron la cédula de ciudadanía, cambiando la identidad de Sebastián.

La Fiscalía indicó que Wilson M. y Mayra M. fueron procesados porque en una declaración juramentada dijeron que Neisa había dado a luz a un niño en su domicilio, en noviembre del 2016.

Sebastián fue rescatado durante un operativo en agosto del 2018, en el que se allanó un domicilio, en la parroquia El Batán. En este fueron detenidos Neisa y George, y se incautaron prendas de vestir que el niño utilizaba el día del secuestro, vestimenta de la mujer, pasaportes, cédulas de identidad, entre otra documentación.

Durante la audiencia de juicio, el 22, 23 y 26 de julio del 2019, el fiscal Fernando Sánchez expuso las pruebas, entre ellas la ropa y los testimonios de los agentes de la Policía que participaron en el operativo y realizaron el reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias.

Cómo parte de las evidencias también está una captura de pantalla de un video, conseguido de una cámara de seguridad de un local comercial en Colombia, en el cual se observa a Neisa con el niño. Y la documentación de la Asistencia Penal Internacional sobre la investigación realizada por la Policía de Colombia, partes policiales, entre otros elementos.

Por otro lado, luego del cierre de la etapa de instrucción fiscal, por no existir elementos de convicción en contra de George M., la entidad de justicia emitió el dictamen abstentivo a favor del austriaco y el juez de la causa dictó auto de sobreseimiento, con lo que él quedará libre de culpa.