placeholder
Las Últimas
6 de agosto de 2019 12:12

Cinco años de cárcel por venta ilícita de camioneta

Imagen referencial. Foto: La mujer fue sentenciada por el delito de estafa. Foto: Pxhere

Imagen referencial. Foto: La mujer fue sentenciada por el delito de estafa. Foto: Pxhere

Redacción Últimas Noticias
(I)

Mariana I. va cinco años a la cárcel por vender una camioneta que estaba prendada. La sentencia se dio por el delito de estafa.

La Fiscalía informó el 5 de agosto del 2019, a través de su cuenta de Twitter que, además de cumplir la condena, la mujer deberá pagar 12 salarios básicos como multa.

Todo el lío comenzó el 18 de septiembre del 2014. En esta fecha, Rubén S. buscaba un carro para comprar. Vio el anuncio de la venta de la camioneta en un sitio de Internet. El vehículo se ofertaba por USD 9 000.

El hombre se contactó con la ahora sentenciada para hacer el negocio. Él, acompañado de su primo, revisó la parte mecánica del vehículo, cerraron el trato y le hizo la transferencia de las platas acordadas.

No obstante, dos años después de la compra, la Policía llegó a la casa de Rubén, con una orden de embargo y remate. Le quitaron la camioneta y le indicaron que se dirija a una cooperativa, en el norte del Distrito Metropolitano de Quito.

Una vez en el sitio, el gerente de dicha institución le informó al hombre que el automotor estaba prendado por un crédito que Mariana había solicitado. Por esto, no debía consumarse la venta de la camioneta.

Como Rubén ya se dio cuenta de semejante estafa, presentó la denuncia respectiva en la Fiscalía.

En el proceso, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha dictaminó la condena para la mujer. El fiscal especializado en Patrimonio Ciudadano, Cristian Camacho, presentó los testimonios de la víctima y de otros ciudadanos.

Además, el Fiscal indicó la prueba documental de que la camioneta estaba prendada, así como el certificado de la Agencia Nacional de Tránsito con el historial del vehículo, transferencias bancarias y el certificado de compra y venta.

El dato. El COIP fija que la persona que para obtener un beneficio patrimonial se base en hechos falsos o deforme los verdaderos y que perjudique a otra puede tener una condena de 5 a 7 años tras las rejas.