placeholder
Las Últimas
10 de diciembre de 2018 11:10

29 años de cárcel por participar en violación grupal

Imagen referencial. Uno de los cinco jóvenes que violaron a una adolescente de 15 años fue sentenciado a 29 años de cárcel. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Uno de los cinco jóvenes que violaron a una adolescente de 15 años fue sentenciado a 29 años de cárcel. Foto: Pixabay

Redacción Últimas Noticias

Cinco jóvenes, familiares entre ellos, violaron a una adolescente de 15 años, vecina del barrio donde vivían, en Quito. Uno de los implicados en el delito, Segundo Vladimir G. G. ya fue sentenciado a 29 años y 4 meses de cárcel.

El caso se dio el 14 de mayo del 2016. No obstante, según informó la Fiscalía el pasado 6 de diciembre, la sentencia se dio a finales de noviembre del 2018.

Según las investigaciones, los cinco jóvenes, que en ese entonces tenían entre 17 y 18 años, drogaron a la joven y la violaron. Luego de cometer el delito y de golpearla, dejaron a la menor en la puerta de la casa.

Según indicó la Fiscalía, los padres de la adolescente, “al verla ensangrentada, enlodada e inconsciente”, la llevaron por emergencias al hospital de Calderón, en el norte de Quito. El cuerpo de la víctima estaba lleno de moretones, producto de los golpes que le propinaron los abusadores.

La fiscal especializada en Violencia de Género, Claudia Romero, explicó ante el Tribunal Penal que se practicaron exámenes médico-legales especializados en el ámbito de la genética. Esto luego de verificar que había sangrado y líquido seminal producto de la violación.

El resultado del análisis: cinco diferentes haplotipos del cromosoma Y (un registro único en el ADN para investigar la genética solo de los hombres) en el cuerpo de la víctima. Lo que confirmó la violación cometida en grupo.

La Fiscalía también detalló que la menor agredida, hasta días después del ataque, no despertaba del estado de inconsciencia. Una vez que lo hizo recordó que sus vecinos la invitaron a una fiesta en una casa. Cuando estuvo allí, la obligaron a ingerir un líquido morado mezclado. Ella se asustó y fue a la puerta de la casa, pero la halaron de los brazos.

La joven dio los nombres de los agresores. La familia de estos los escondió. Sin embargo, la Fiscalía logró detener a uno de ellos, Segundo Vladimir G. G. (actualmente de 20 años).

Los otros implicados son David S.G., Bryan G.Ch. y Kevin Javier G. (tenían 17 años en el momento de la violación). Por la edad, para ellos se abrió una investigación previa en la Fiscalía Especializada de Adolescentes Infractores No. 3 de Pichincha.

En cambio, Edison Javier G. C., que era mayor de edad cuando ejecutó el delito, se encuentra en la lista de los más buscados de Ecuador y con difusión roja de Interpol para ser procesado penalmente.

La adolescente agredida sufrió un estrés postraumático “irreversible”, perdió el año y tiene secuelas a la hora de caminar.