placeholder
Las Últimas
5 de abril de 2018 10:42

Se vienen carreras virtuales

Adrian Bonilla (izq), Augusto Barrera y Ximena Ponce en la presentación. Foto: cortesía Senescyt

Adrian Bonilla (izq), Augusto Barrera y Ximena Ponce en la presentación. Foto: cortesía Senescyt

Redacción Últimas Noticias
(I)

Una buena noticias para los jóvenes que deseen seguir con sus estudios en la ‘U’. Resulta que la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) busca impulsar carreras bajo el modelo a distancia y semipresencial.

Ese tipo de carreras tiene acogida en el país, pues el 13,3% de la población de universidades e institutos cursa carreras bajo ese modelo de estudios. Y en breve se dará más apertura.

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, presentó el Programa de Educación Virtual, a través del cual se espera ofertar 30 000 nuevos cupos.

Estas plazas estarían disponibles a finales de junio. Y las clases empezarían en los últimos meses del 2018 o en los primeros del 2019.

Los chicos podrán postular con su puntaje vigente; es decir, no necesitan dar un nuevo Ser Bachiller. El siguiente examen del año será entre julio y agosto, para el ciclo Sierra.

Barrera explicó que les interesa cerrar la brecha existente, más entre adultos jóvenes. En la más reciente postulación hubo 22 000 aspirantes mayores de 24 años. De ellos solo 6 000 aceptaron cupos.

A este segmento de la población se busca llegar con la alternativa de estudiar de forma virtual. Son jóvenes que ya han desertado de otras carreras o que por trabajar no tienen muchas oportunidades en el sistema presencial.

Barrera también recordó que hay zonas del país muy lejanas, por lo que una alternativa es estudiar de modo virtual.

Por ahora, las carreras ofertadas son: Trabajo Social, Educación Básica, Software, Derecho, Psicología, Educación Inicial, Turismo, Economía, Pedagogía de los Idiomas, Comunicación Social, Administración, Educación Intercultural Bilingüe, Administración Pública Contabilidad y Auditoría.

Al momento, la oferta de educación virtual es limitada, admitió el titular de Senescyt. Apenas el 13% de universidades tiene esta opción. Hay 71 carreras de 2 280 disponibles.

Para incrementar la oferta, la Senescyt ha firmado acuerdos con varias universidades del país: como la Central, Técnica del Norte, Estatal de Milagro, Técnica de Manabí y de Las Fuerzas Armadas.