placeholder
Las Últimas
20 de marzo de 2018 09:49

No va más la Senain 

La eliminación de la Senain obedece "al clamor ético de la ciudadanía", dijo LEnín Moreno. Foto: archivo ÚN

La eliminación de la Senain obedece "al clamor ético de la ciudadanía", dijo LEnín Moreno. Foto: archivo ÚN

Agencia EFE

En su informe semanal, el presidente Lenín Moreno anunció la aplicación de recortes para ajustar los presupuestos de su Gobierno y la eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) dentro de esas medidas de ahorro.

"Lo dije hace rato. Vamos a ajustar el presupuesto reduciéndolo entre 5 y 10%, buscando eficiencia, pero por supuesto, sin afectar los servicios sociales", dijo Moreno el lunes 19 de marzo del 2018 por televisión, en la que rinde cuentas a la ciudadanía de sus últimas gestiones.

Presionado por el elevado gasto público y la necesidad de ahorro, que ya anunció hace meses, el mandatario ecuatoriano adelantó que esta semana revisará "los avances del programa económico" y los planes de optimización de los presupuestos que deben ser presentados por los miembros del gabinete, incluyendo secretarías y empresas públicas.

"Para lograr la estabilidad fiscal que queremos, las autoridades de Gobierno debemos dar ejemplo con una optimización presupuestaria e institucional", indicó al insistir en que "las autoridades de Gobierno" deben "dar ejemplo".

Entre las medidas de ajuste están la eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia, decisión que dijo obedece al interés del Gobierno Nacional de lograr la estabilidad fiscal y "al clamor ético de la ciudadanía".

"He dispuesto iniciar el proceso de eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). Estamos trabajando en la institucionalidad adecuada para garantizar los objetivos de seguridad del país", subrayó.

Desde que llegó al poder, en mayo del año pasado, Moreno se ha quejado de una enorme deuda que le dejó su predecesor y ahora excorreligionario Rafael Correa, que el exministro de Economía, Carlos de la Torre, llegó a elevar en su conjunto hasta los USD 66 000 millones.