placeholder
Las Últimas
10 de febrero de 2020 16:02

Llega la semana del payaso ecuatoriano

Charly Circus y Nito Paya estarán en los festejos por el Día del Payaso ecuatoriano. Foto: Sara Oñate / ÚN

Charly Circus y Nito Paya estarán en los festejos por el Día del Payaso ecuatoriano. Foto: Sara Oñate / ÚN

Redacción Ultimasnoticias.ec
(I)

Este 16 de febrero del 2020 se conmemora el Día del Payaso ecuatoriano y desde hoy, lunes 10, el gremio en Quito ha programado diversas actividades para toda la familia. 

Como dice Charly Circus, los payasos contemporáneos no necesitan de una carpa, haciendo referencia a los circos, para realizar sus actos. Una calle, bajo el sol o la lluvia, un semáforo, una plaza, un teatro, son espacios que se han tomado estos personajes. 

Y es que eso de ser payasito no es cuestión de pintarse la cara, ponerse una nariz falsa y unos zapatos grandotes, ser payaso es todo un proceso que implica sacrificio y bastante dedicación. 

Juan Sánchez, conocido como Nito Paya, quien está en el oficio desde hace 20 años, comenta que en Ecuador se celebra el Día del payaso como un homenaje al natalicio de Óscar Santillán, el payaso Chicharrón.

"Fue uno de los representantes más fuertes del circo con una puesta en escena diferente, manejaba malabares, el lenguaje circense, era actor y músico y viajó a varios países; todo eso lo diferenció de los payasos de la época", dice Nito. 

Y es precisamente lo que se quiere transmitir en esta semana, el proceso del payaso tradicional al payaso contemporáneo, respetando la raíz y mostrando la complejidad de estos personajes

Es así que la semana de festejos se inicia con un taller de clown en la sala de artes El Triciclo de la Casa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de 17:00 a 19:00. El taller se extenderá hasta el miércoles 12. 

Ese mismo día, el 12 de febrero, en el Útero Espacio Cultural (Carrión y Reina Victoria) se proyectará la película 'Prometeo Deportado', a las 19:30.

La semana continúa con el conversatorio 'Procesos payasos en Quito', el jueves 13 de febrero, de 16:00 a 18:00 en El Útero. En la actividad estarán invitados los colectivos Varietetas, Imparables, Warmite, FICA y Arte en todas partes. 

Para el Día de los Enamorados, el 14 de febrero, se realizará una 'variete paya Valentín', es decir que en un espacio se presentarán diferentes actos circenses combinados con música, danza, poesía... El evento está programado para las 19:00 y tiene un costo de USD 5; los niños menores de 10 años entran gratis. 

El sábado 15 de febrero, la cita es en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura con la 'Gala Paya Circo', de 19:00 a 21:00. La entrada es libre.

Los festejos por el Día del payaso ecuatoriano concluyen a lo grande el domingo 16 de febrero. Para ese día, el gremio se tomará, desde las 13:00, la Plaza de la Salud (Chile y Guayaquil, Centro Histórico de Quito) y no solo eso, sino que la declararán como la 'Plaza de la salud emocional, del payaso y del circo ecuatoriano'.

Para Nito Paya, la toma de la plaza es muy importante porque es un espacio público en el que las personas tienen acceso a un espectáculo de calidad, con contenido familiar, gratuito y divertido. "La gente llega de todas partes de la ciudad para compartir en familia", agrega Nito, y aunque han tenido algunos obstáculos por parte de la Administración, su trabajo de sacar sonrisas no se detendrá. 

Charly Circus, oriundo de Nariño, Colombia, hace una invitación al público para que se muera, pero que se muera de la risa con el show que han preparado todos los colectivos involucrados en este arte "a veces ingrato" pero también "gratificante y apasionante".