placeholder
Las Últimas
18 de marzo de 2020 15:54

Cada semana habría el doble de casos

Las personas continuaban abasteciéndose ayer para los días que deben permanecer aisladas. Foto: Diego Pallero / UN

Las personas continuaban abasteciéndose para los días que deben permanecer aisladas. Foto: Diego Pallero / UN

Redacción Últimas Noticias

Catalina Andramuño, ministra de Salud, habló en rueda de prensa la tarde del martes 17 de marzo desde la ciudad de Guayaquil.  

La funcionaria y El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (Sngre), informó que hay 155 casos de coronavirus (covid-19) en el Ecuador. “La mayoría de casos están en las provincias de Guayas y Los Ríos”. “El comportamiento y transmisión del virus se está dando con una tendencias a duplicarse cada semana”, señaló Andramuño.

La ministra señaló los primeros casos de covid-19 en el país estaban ligados a personas que habían llegado de Italia o España o países donde se había un gran número de casos. Sin embargo, durante la semana 10 se empezaron a presentar casos que no estaban ligados con personas que verían de esos países por lo que podemos concluir que existe una transmisión comunitaria.

Los rangos de edad de las personas con covid-19 en el país están entre los 40 y 80 años, dijo la Ministra. Hay personas adultas mayores a las que hay que hacerles controles exhaustivos y quienes son hospitalizadas, “porque son las personas más vulnerables y susceptibles a complicarse”.

Hay 3 000 pruebas repartidas en Quito y Guayaquil. A partir de hoy se podrá realizar las pruebas en Cuenca. “Estamos en un proceso de adquisición de dos millones de pruebas”, dijo la funcionaria.

En varios centros de salud de la capital la atención fue restringida y solo se aceptaba a personas que acudían en busca de atención de emergencia o que requerían medicamentos por enfermedades crónicas.

En una de las tiendas de insumos farmacéuticos, un dependiente aseguró que el gel de alcohol, cuyo uso se ha masificado, se había agotado y que esperaba que la próxima remesa llegara en una semana o dos.

Algo similar contó que ocurría con el alcohol desinfectante y con los jabones líquidos para los pisos.