placeholder
Las Últimas
31 de agosto de 2017 12:25

Semáforos chocados ya suman 123

Hay 910 interesecciones con semáforo. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Hay 910 interesecciones con semáforo. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias


Los semáforos están entre las víctimas de los accidentes de tránsito en Quito. La cifra de las estructuras que han sufrido trancazos y daños ha aumentado en un 10%, entre enero y julio de este año, respecto del 2016.

El Distrito cuenta con 910 intersecciones semaforizadas. Bayron Ruiz, director de Semaforización de la Epmop, informa que en ese lapso se han atendido 123 derribos de estructuras semafóricas.

Estas incluyen no solo al aparato tricolor, sino también las bases, columnas y otros elementos. El año anterior, en el mismo lapso se registraron 110.

Reponer toda la estructura no es barato y generalmente toca, pues en los accidentes esta colapsa.

En promedio, cuesta USD 1 500, aunque, el precio varía según las características y si es un semáforo vehicular o peatonal. Si agarran al responsable del colapso, le toca pagar. A 6 de cada 10 si les han logrado identificar.

Si el daño es en los aparatos que regulan el tránsito, en cambio, el costo es mayor. No ve que esas maquinitas cuestan bajito unos USD 15 000.

En las intervenciones por trancazos, hasta julio, la inversión fue de USD
200 501,38.

Además de los cambios de estructuras y aparatos por accidentes de tránsito, informa Ruiz, en seis intersecciones se colocaron 50 semáforos nuevitos, entre vehiculares y peatonales. Y hay en la lista seis más.

Si usted quiere solicitar un semáforo en su sector debe dirigir un pedido a la Gerencia de Operación de la Movilidad. La respuesta tarda alrededor de 15 días, por los estudios de factibilidad que toca hacer. Si la respuesta es negativa, lo que es fijo es que alguna solución le darán, como otro tipo de señalización.

La Dirección de Semaforización ha trabajado en el 2017 en cerca de 2 500 atenciones de mantenimientos correctivos y preventivos, atenciones ciudadanas, instalación,obra civil, entre otros.