placeholder
Las Últimas
4 de mayo de 2020 16:34

El semáforo en rojo no le permite salir sin ton ni son

Las reglas para las compras en los centros de abasto se mantienen

Las reglas para las compras en los centros de abasto se mantienen. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Quito

Si bien la nueva fase que hoy se empieza a vivir en Ecuador se llama de “distanciamiento social” y ya no de “aislamiento”, aún no está autorizado salir a los trabajos y, en general, a la calle como desaforados. El semáforo está en rojo.

La mayoría de municipios del país decidió iniciar esta nueva etapa con semáforo en rojo. En el caso de Quito, el Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano, presidido por el alcalde Jorge Yunda, definió que tal condición se mantendrá durante todo mayo.

Se dejó abierta una puerta: si las condiciones mejoran (si bajan los contagios diarios, si la gente respeta las normas) se podría variar a un amarillo. ¿Qué implica estar en semáforo en rojo?:

1. Restricciones siguen

La jornada laboral presencial sigue suspendida. El toque de queda se mantendrá de 14:00 a 05:00. Los vehículos particulares podrán circular un día a la semana, de 05:01 a 13:59, según el último dígito de la placa. Sábado y domingo no hay autorización para el tránsito de autos. Las reglas de salvoconductos sigue.

2. Taxis

Hay nuevo horario para taxis. Desde hoy se autoriza el servicio de taxis entre las 05:00 y las 22:00. Pero se mantendrá la restricción de circulación por placas. Los servidores de salud, Policía, FF.AA., ECU-911, AMT, seguridad privada recibirán un 30% de descuento en las tarifas.

3. Entregas a domicilio

Hay nuevo horario para los servicios de entrega a domicilio: se amplía de 07:00 a 22:00. Hasta ayer, el servicio estaba disponible hasta las 19:00. Eso significa que también están autorizadas las actividades comerciales a domicilio de 07:00 a 22:00: el servicio de preparación de alimentos, por ejemplo, puede extender su horario para atender los pedidos a casa a través de ‘apps’ y motorizados asignados a esa tarea. También están autorizados el mantenimiento y arreglos a domicilio, siempre que cumplan los protocolos de bioseguridad a la hora
de dar el servicio.

4. Comercio por Internet

Desde hoy están autorizadas las actividades comerciales pero solo a través de pedidos en línea o de llamadas telefónicas. La entrega de productos solo podrá hacerse a domicilio; no habrá atención a clientes en locales. Los únicos establecimientos que pueden abrir para atender al público son supermercados,
farmacias, entidades bancarias, como ya pasaba.