placeholder
Las Últimas
30 de octubre de 2017 16:28

Seis centros de Equidad y Justicia, en Quito, atendieron a 55 843  víctimas

Los centros de equidad y justicia realizan charlas de prevención que están a cargo de promotores de derechos. Foto: Ivonne Mantilla / ÚN

Los centros de equidad y justicia realizan charlas de prevención que están a cargo de promotores de derechos. Foto: Ivonne Mantilla / ÚN

Unidad de Noticias

El Distrito Metropolitano de Quito cuenta con Centros de Equidad y Justicia con el fin de apoyar y asesorar a personas que han sido víctimas de violencia de género, maltrato infantil y sexual, a través de servicios especializados de asesoría legal, psicológica y trabajo social.

En lo que va del año hasta septiembre del 2017 se han registrado 55.843 atenciones que comprende temas de prevención y atención integral, es decir que las personas han asistido a sesiones de atención terapéutica, asesoría legal o talleres de prevención. Mientras que en el 2016 se brindó 49 000 atenciones, aproximadamente.

Los centros de equidad y justicia realizan charlas de prevención que están a cargo de promotores de derechos, cuyo objetivo es abordar en la comunidad para que identifiquen los tipos de violencia, qué hacer y cómo prevenirlo.

Un servicio que ofrece estos centros como terapia a las víctimas es el yoga kundalini que sirve para reducir los niveles de depresión, ansiedad y estrés. Además fortalece la autoestima de la víctima. Los talleres de yoga kundalini y el asesoramiento que recibe la víctima son gratuitos.

Los horarios de atención varían de acuerdo a cada Centro: Eloy Alfaro, Los Chillos son los jueves de 09:30 a 11:00 y viernes de 09:00 a 10:30. Quitumbe y Tumbaco: martes 09:30-11:00 y viernes 09:00-10:30. En la Mariscal: sábados 08:30 a 10:00. Calderón de 07:00-09:00. La Delicia sábados 09-11:00.

Byron Cuesta, coordinador de servicios de la Dirección Metropolitana de Gestión de Apoyo a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, explica que para socializar con la ciudadanía los servicios que ofrecen los centros se realizan encuentros vecinales, municipios móviles, cabe mencionar que estos centros son únicamente de atención y no brindan acogimiento institucional.

Son 6 centros de equidad y justicia están ubicadas en Quitumbe, Eloy Alfaro, Los Chillos, Tumbaco, La Delicia, Calderón y La Mariscal y darán fuerza a una política integral de seguridad ciudadana y de género.