placeholder
Las Últimas
21 de febrero de 2017 09:02

La segunda vuelta electoral estaría muy próxima

Autoridades del Consejo Nacional Electoral dieron datos sobre elecciones. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Autoridades del Consejo Nacional Electoral dieron datos sobre elecciones. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Los dos finalistas a la Presidencia no aflojan nada. Tanto que en la recta final de los comicios, aún no se sabe el desenlace. Para analistas, pese a que el candidato Lenín Moreno se acerca al 40% de los votos, puntos necesarios para ganar en primera vuelta, difícilmente alcanzará la victoria en una sola vuelta.

Hasta las 22:00 de ayer, en la página del Consejo Nacional Electoral se informaba que se habían escrutado el 91,5% de los documentos. Moreno tenía el 39,07 y el candidato por la alianza Creo-SUMA, Guillermo Lasso, el 28,43%. Pero, ¿qué tan decisivo puede ser ese 9,5% de actas que faltaban escrutar?

Ese porcentaje restante, ¿cuánto puede incidir en el resultado final?
Blasco Peñaherrera Solah, de la empresa Market, hace un análisis. Es muy difícil poder establecer con exactitud los resultados finales porque lo que se ve es que en provincias importantes todavía hay porcentajes que pueden marcar las décimas que faltan para que Moreno gane en una vuelta.

Sin embargo, dice Peñaherrera, si en la provincia de Manabí (en la que más atrasada ha estado la revisión de las actas) sacaría 0,57 puntos más, llegaría al 39,67%, pero faltan otras, como Guayas, Pichincha. En porcentajes menores.
La tendencia a favor de Moreno muestra que está muy cerca de llegar al 40%, “pero hay que esperar”. Más aún porque, dice el analista, no puede pasar que todos los votos en una provincia se vayan a un solo postulante. Si este comportamiento sigue tal como hasta ayer, Moreno va a terminar cerca del triunfo en primera vuelta, pero no completaría los puntos.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, informó que entre ese porcentaje que falta para definir el destino de la Presidencia está también parte del voto de los migrantes. Además, ha habido demoras por actas con inconsistencias numéricas o sin la firma del presidente o secretario de la junta correspondiente.

No obstante, a decir del analista político Francisco Rocha, se llegó ya a resultados estandarizados. Es decir, con el alrededor del 9% faltante ya no se podría esperar grandes saltos en los porcentajes.

Como apunta Rocha, si bien con el aumento de las actas escrutadas suben los votos, también hay que considerar que estos se reparten no solo entre los dos finalistas sino entre todos los candidatos. Concuerda con Peñaherrera, “en ninguna mesa pasa que todos los votos van para un solo candidato”. Por ende, el escenario más probable es la segunda vuelta entre Lasso y Moreno, sostiene.

El primero ha defendido un nuevo round. El segundo, en cambio, se ha pronunciado del lado del triunfo directo.

Aunque, el representante oficialista no ha descartado que se pueda dar una segunda tanda y están listos (él y su equipo), afirmó. Esta se llevaría a cabo el 2 de abril y los ecuatorianos volverían a las urnas.