placeholder
Las Últimas
18 de diciembre de 2017 20:51

Sector social analizó 6 meses de gestión en Carondelet

La reunión del sector social se realizó hoy en el Palacio de Carondelet.  Foto: Twitter @EduSuperiorEC

La reunión del sector social se realizó hoy en el Palacio de Carondelet. Foto: Twitter @EduSuperiorEC

Diego Bravo

La proforma presupuestaria 2018 del Gobierno disminuirá, pero los proyectos sociales no resultarán afectados. “Tendremos incluso seis puntos más”, anunció Augusto Barrera, consejero de Lenín Moreno del área social.

Ese fue uno de los temas que se trataron durante el conversatorio de ministros y secretarios del sector social que se realizó hoy, lunes 18 de diciembre del 2017, en el Palacio de Carondelet, ubicado en el Centro Histórico de Quito. El encuentro fue presidido por Barrera, secretario nacional de Educación Superior.

En redes sociales, la reunión se difundió con el nombre #6MesesDeLogros y en esta se hizo un balance del trabajo realizado por nueve ministerios y 13 instituciones adscritas.

En ese sentido, Barrera destacó que se ha puesto en funcionamiento cerca de 60 infraestructuras. “Lo hemos hecho de forma austera con la convicción de que estas obras son de la gente”.

En lo que respecta a educación superior, dijo que hubo un incremento del 32% en el número de cupos en centros superiores. De otro lado, a los 35 940 chicos que no obtuvieron plazas para ingresar a la universidad se les brinda ayuda. Siguen el curso de nivelación general, en 85 sedes. El objetivo es que mejoren sus conocimientos para rendir el examen Ser Bachiller.

También se indicó que las relaciones con la Universidad Andina Simón Bolívar se normalizaron y se impulsa la autonomía universitaria en el marco de la ley.

Otro punto importante fue el presupuesto asignado para el sector social: 12% del PIB. De este, el 5,4% será destinado a educación y 3,4% a salud.

En ese ámbito, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, habló sobre su gestión al frente de la Cartera. Destacó que con la campaña ‘Médico del Barrio’ se busca recuperar el rol del galeno de cabecera que trabajaba de forma directa con la ciudadanía. También la de ‘Mi bebé sin VIH’, para que las mujeres embarazadas accedan a las pruebas de prevención.

El viceministro Álvaro Sáenz acudió como representante de la Cartera de Educación. Mencionó que con el programa ‘Todos ABC’, los ecuatorianos tienen la posibilidad de acabar el bachillerato. Actualmente hay más de 100 000 inscritos.

En cuanto al combate a las agresiones sexuales en el contexto educativo ratificaron que habrá “cero tolerancia”. Una de las medidas es la creación una comisión para afrontar la problemática. en ese sentido, se ha revisado, incluso la actuación de años anteriores frente a estos temas.