placeholder
Las Últimas
11 de noviembre de 2020 15:29

La Secretaría de Salud pide suspender festividades

En zonas como Chillogallo se presentan aglomeraciones debido a la venta de diversos productos. Foto: Diego Pallero / ÚN

En zonas como Chillogallo se presentan aglomeraciones debido a la venta de diversos productos. Foto: Diego Pallero / ÚN

Evelyn Jácome. (I)

La Secretaría de Salud del Municipio dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar un nuevo pico de contagios de covid-19 debido a las festividades de diciembre.

En sesión del Concejo, Francisco Pérez, director metropolitano de Políticas y Planeamiento de la Secretaría, indicó que Quito aún no supera la primera ola de contagios. Dijo que es necesario tomar medidas para evitar un rebrote en diciembre, y un posible colapso del sistema sanitario.

Con ese objetivo, la Secretaría recomendó suspender los eventos públicos durante las Fiestas de Quito, Navidad y Fin de año.

Además, evitar reuniones de más de 10 personas, suspender cualquier evento público y la venta de alcohol en horarios específicos en fines de semana y feriados.
Aconsejó la no realización de conciertos, eventos deportivos y bailes populares en diciembre. Ni el festejo de Navidad en hoteles, restaurantes, entre otros.

Otra sugerencia tiene que ver con diferir la apertura de bares y discotecas con planes pilotos, y que los restaurantes mantengan el aforo del 50% y se prefiera el servicio a domicilio.

Asimismo, se ve necesario hacer controles intensos del cumplimiento de los aforos en los centros comerciales y supermercados, en especial en los patios de comidas.

Entre las medidas generales se encuentran salir de casa solo si es necesario, usar mascarilla incluso en las reuniones familiares y evitar los lugares concurridos, cerrados y que impliquen contacto físico.

Respecto a la movilidad, la Secretaría recomendó mantener el sistema Hoy Circula, e introducir conceptos como el auto compartido para incrementar el número de personas promedio que viajan en autos particulares. De igual modo, ve importante favorecer el transporte alternativo como la bicicleta.

La Secretaría solicita establecer horarios de abastecimiento de locales comerciales restringiendo la circulación de vehículos de carga a horas de la madrugada y noche, así como mejorar el control de circulación vehicular y uso de salvoconductos.

La Secretaría sugiere, además, no iniciar clases presenciales en escuelas, colegios y universidades.

Medidas.  En cuanto al transporte público, la Secretaría de Salud aconseja mantener el aforo en el 50% y mejorar las frecuencias y horarios de rutas de alta demanda en horas pico.